Habitantes de Islas Tonga desalojan tras tsunami de 1.20 metros

Once Noticias.- Habitantes de las Islas Tonga huyeron este sábado hacia las alturas en Nuku’alofa, la capital, ante el Tsunami de 1.20 metros provocado por una nueva erupción del volcán Hunga Tonga Ha’apal.

Luego de una explosión masiva se escuchó a más de 800 kilómetros de distancia, se escucharon gritos por todo el territorio y toda la gente comenzó a huir. El Rey de los Tomas Tupo Vi fue evacuado del Palacio Real y llevado a una villa alejada de la costa.

"ALERTA: Potente explosión del volcán #HungaTongaHungaHaapai ha provocado una Alerta de #Tsunami para Tonga, Samoa Americana, Islas Fiji, Nueva Zelanda y Nueva Caledonia.

En las primeras mediciones se han detectado variaciones del nivel del mar de hasta 2 metros. pic.twitter.com/9nhsN1oPC8"

No se reportaron hasta el momento víctimas; sin embargo, los integrantes de la Comisión de Servicios Públicos de Tongas, Victorina Kioa, pidió a la población que se aleje de todos los lugares amenazados, como las playas, los arrecifes y todas las costas planas.

La erupción duró ocho minutos, y fue tan fuerte que se escuchó “como un trueno lejano” en las islas Fiji, a más de 800 kilómetros de distancia, dijeron funcionarios de Fiji. También advirtieron a los residentes que cubrieran las reservas de agua para protegerlas de la lluvia o las cenizas ácidas.