Detienen en Iguala a vinculado en desaparición de 43 normalistas

La Jornada.- El Ejército Mexicano, la Marina y la Guardia Nacional detuvieron a tres de los seis hermanos Benítez Palacios, uno de ellos, identificado como Mateo N, vinculados con la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa ocurrida en Iguala en septiembre de 2014.

“Fueron puestos a disposición de las autoridades. En el caso de uno de ellos, la Fiscalía General de la República cumplirá una orden de aprehensión” por presuntos delitos en el municipio citado y en el proceso de los alumnos de la normal.

Los detenidos forman parte de la banda de Los Filos, que antes pertenecía a los Guerreros Unidos, pero en meses recientes se sumaron a Los Tlacos.

De forma extraoficial se informó que en la madrugada de ayer en un torneo de gallos en la Feria de Iguala participaban integrantes de Los Tlacos y ex miembros de Guerreros Unidos conocidos como Los Tilos. Se trata de seis hermanos Benítez Palacios que fungieron como operadores, jefes de plaza y se aliaron con los de la sierra.

Se les vincula, principalmente a Mateo N, con la desaparición de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa. En ese tiempo eran considerados mandos intelectuales, operadores financieros y jefes de sicarios.

Se menciona que en el operativo fueron detenidas varias personas más, entre ellas, sus escoltas. También se rumora que fue una acción directa, efectuada a través de una delación.

La Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero informó que “como resultado de acciones de inteligencia y prevención del delito del Grupo de Operaciones Especiales Jaguar de la Policía Estatal, se logró la detención de tres masculinos en Iguala; uno está identificado como principal generador de violencia en la región norte en Guerrero” y de la entidad.

Los hombres fueron identificados como Mateo N, Víctor Manuel N y Jairo N. Añadió que “les fueron decomisadas tres armas cortas calibre 0.9 milímetros, una calibre 0.380 mm y una carabina colt, M4 AR-15, calibre 0.223 mm, así como cartuchos, cargadores y dos vehículos”.