EU y GB retiran parte del personal de sus embajadas en Ucrania

La Jornada.- Estados Unidos y Reino Unido ordenaron la salida de Ucrania de las familias de los diplomáticos de sua embajada en el país.

A través de un comunicado se recomendó a todos los estadunidenses que se encuentren en Ucrania que salgan del país, ante la "amenaza continuada de una acción militar por parte de Rusia", según informó el Departamento de Estado.

El personal no esencial puede abandonar la embajada si lo desea, y los ciudadanos estadunidenses que residen en Ucrania "deberían considerar ahora" abandonar el país en vuelos comerciales u otros medios de transporte, según ha advertido el Departamento de Estado estadounidense.
"La situación de seguridad, especialmente a lo largo de las fronteras de Ucrania, en la Crimea ocupada por Rusia y en la Donetsk controlada por Rusia, es impredecible y podría deteriorarse en cualquier momento", ha agregado el comunicado.

"Los ciudadanos estadunidenses en Ucrania deben ser conscientes de que una operación militar rusa en cualquier lugar de Ucrania afectaría gravemente a la Embajada de Estados Unidos para prestar servicios consulares, incluida la asistencia a los ciudadanos estadounidenses que salgan de Ucrania", ha alertado el Departamento de Estado.

El Reino Unido anunció también la retirada de parte del personal de su embajada en Kiev en respuesta a la "creciente amenaza" de Rusia en Ucrania, indicó el Ministerio de Exteriores.
"Algunos miembros del personal de la embajada" y sus familiares "se están retirando de Kiev en respuesta a la creciente amenaza de Rusia", dijo el Foreign Office, subrayando que "la embajada británica permanece abierta y seguirá realizando sus tareas esenciales".

Occidente acusa a Rusia de haber concentrado decenas de miles de soldados en la frontera ucraniana y de preparar una inminente invasión de su país vecino.