Había plan de policías para sabotear triunfo electoral de Arce: Morales

La Jornada.-El expresidente boliviano y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales reveló este domingo un plan para que policías se disfrazaran de cocaleros y dispararan a militares en 2020 para propiciar una intervención extranjera y evitar la victoria de Luis Arce en las elecciones presidenciales.

La información se la proporcionaron "los mismos hermanos policías y militares" y que el objetivo habría sido culpar de estos ataques a los cocaleros en la región del Trópico de Cochabamba, explicó el exlíder indígena en su programa en Radio Kausachun Coca.


"Ahora nos informamos, cruzamos información, totalmente confirmado, ¿Cuál era el plan? Empezaban los ejercicios militares y la policía tenía que disfrazarse de civiles, de cocaleros o de paisanos, para disparar al ejército y echar la culpa al movimiento campesinos del Trópico y con eso justificar una intervención militar extranjera y con esa intervención militar extranjera suspender las elecciones", apuntó.


Este plan se enmarca en las acciones del gobierno de facto dirigido por Jeanine Áñez para realizar provocaciones en la región de Cochabamba, buscando una reacción que justificara la suspensión de las elecciones en las que ganó Arce.


Por otra parte, Morales criticó al vicepresdiente de Arce, David Choquehuanca, quien encabeza una oposición interna en el MAS. "Yo digo, la mayoría de los vicepresidentes son conspiradores, menos (su vicepresidente) Álvaro García Linera", recalcó.