Aung San Suu Kyi será procesada por fraude electoral en Myanmar

Once Noticias.- La junta de Myanmar acusó a la exlíder Aung San Suu Kyi de haber manipulado a la Comisión Electoral durante los comicios de 2020.

La acusación se da un año después del Golpe de Estado, el cual se cometió el primero de febrero de 2021, y que los militares argumentaron que fue consecuencia del fraude electoral.

Aung San Suu Kyi, de 76 años y Premio Nobel de la Paz, fue acusada el 31 de enero de 2022 ante un Tribunal por el delito de fraude electoral durante los comicios de noviembre de 2020, en los que su partido arrasó.
Sentencia para Aung San Suu Kyi

Desde el Golpe de Estado, la junta militar que tomó el poder presentó numerosas denuncias, por lo que Aung San ya acumulaba cuatro denuncias con un total de 6 años en prisión.

Si fuera declarada culpable, de todas las denuncias, la suma de las sentencias superaría los 100 años de prisión.
Este tipo de situación se han sumado a las protestas masivas y represión que han dejado cerca de mil 500 civiles muertos desde que pasó el Golpe de Estado, según un grupo de monitoreo local.

Se prevé que el caso, dijeron, quede cerrado en seis meses y los demás detenidos comiencen sus casos, ya que varios funcionarios de la Comisión Electoral fueron arrestados, acusados de haber orquestado la victoria de la Liga Nacional para la Democracia, la formación de Aung San Suu Kyi.
Nuevas elecciones

La junta que tomó el poder, anuló los resultados de los comicios de 2020 el pasado julio, pues argumentó haber encontraron cerca de 11.3 millones casos de fraude, por lo que va a convocar a otras elecciones en agosto de 2023.

No obstante, especialistas han señalado que las elecciones de 2020 “fueron libres y justas”.