EU recibirá temporalmente a ucranios desplazados por la guerra

La Jornada.- Por años, la Casa Blanca ha cerrado las puertas fronterizas de Estados Unidos a miles de centroamericanos que huyen de la violencia en sus países, pero ahora, las abrirá para los ucranios que escapan de la guerra.

La administración de Joe Biden anunció que a partir del próximo lunes 25 de abril implementará el programa “Unidos por Ucrania”, con el cual los ciudadanos de aquella nación que así lo soliciten podrán permanecer temporalmente en territorio estadunidense hasta por dos años.


Para facilitar y dar celeridad a los procesos, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) puso en operación un portal en el que los ucranios podrán solicitar el asilo y registrarse. La información oficial se puede consultar en el siguiente link:https://www.dhs.gov/news/2022/04/21/president-biden-announce-uniting-ukraine-new-streamlined-process-welcome-ukrainians.


En ese sentido, junto al gobierno de México, Washington anunció que ya no será necesario trasladarse a nuestro país para que los ciudadanos de Ucrania ingresen vía terrestre por la franja fronteriza méxico-estadunidense, pues podrán hacerlo vía aérea por vuelos procedentes de Europa.


La embajada de Estados Unidos en México emitió esta mañana un comunicado en el que da a conocer el programa, a la par, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) hizo lo propio en donde define los detalles de la operación. Ambas instancias adelantaron que en breve habrá una reunión de alto nivel entre las tres naciones de Norteamérica –se sumará Canadá— en torno a la crisis humanitaria en Ucrania y el apoyo para los ucranios que huyen de la invasión rusa.


“Unidos por Ucrania brinda un proceso seguro y ordenado para los ucranianos que se encuentran actualmente en Europa y que tienen vínculos con los Estados Unidos para viajar, trabajar y permanecer temporalmente en el país”, detalló la sede diplomática estadunidense.


Agregó que se trata de un programa global, que es la base única para que los ciudadanos de Ucrania soliciten estancia en los Estados Unidos.


“Se alienta encarecidamente a todos los ucranios que se encuentran actualmente en Europa a quedarse donde están y solicitar su admisión a Unidos por Ucrania desde allí. Una vez que los solicitantes sean agrupados con los patrocinadores, podrán reservar viajes directamente desde Europa a los Estados Unidos. No habrá ventajas ni trámites más rápidos para quienes transiten por México”.


Se informó que los gobiernos de México y de Estados Unidos colaboran estrechamente para garantizar un procesamiento adecuado, humano y eficiente bajo el programa Unidos por Ucrania.


A partir del siguiente lunes, los ucranios que deseen ingresar a suelo estadunidense, incluidos los que están en México, deberán hacerlo bajo las nuevas medidas y registrarse en el sitio Web, aun si lo intentan hacer por la frontera terrestre con México.


“A partir del 25 de abril, los ucranios que lleguen a México pasarán por el mismo proceso que aquellos que estén en Europa. Quienes se presenten directamente en los puertos de entrada o ingresen a los Estados Unidos entre puertos de entrada sin documentos válidos para ingresar y que no hayan pasado por el proceso U4U serán devueltos a México, donde recibirán instrucciones sobre cómo completar ese proceso”.


En tanto, la cancillería mexicana dijo que trabaja con Estados Unidos para implementar el nuevo proyecto a fin de mejorar las condiciones de los migrantes provenientes de Ucrania y en aras de gestionar flujos migratorios de una manera ordenada, segura y regular.


“Las solicitudes de admisión a Estados Unidos se realizarán desde un nuevo sistema electrónico que permitirá que las personas autorizadas lleguen de manera directa a dicho país por vía aérea. En ese sentido, solicitar acceso a Estados Unidos a través de la frontera terrestre después del domingo 24 de abril será innecesario para las personas solicitantes, quienes obligatoriamente tendrán ahora que efectuar un proceso electrónico que les permitirá llegar directamente desde los aeropuertos de Europa o México”, subrayó la cancillería.


Y es que México, desde hace años enfrenta ya una crisis en sus dos fronteras ante el incremento de los flujos migratorios hacia Norteamérica. En el caso de la línea fronteriza norte, hay ciudades saturadas debido a los Protocolos de Protección a Migrantes y a las expulsiones bajo el Título 42. Y ahora en Tijuana también hay presencia de miles de ucranios que desean llegar a Estados Unidos.


La SRE indicó que las autoridades mexicanas revisarán el desarrollo y los resultados del programa estadunidense de forma periódica. “El objetivo es garantizar flujos ordenados en la frontera con Estados Unidos, así como el cumplimiento de los derechos de las personas migrantes provenientes de Ucrania. México seguirá buscando establecer las mejores condiciones para la migración humanitaria de las y los nacionales ucranianos”. (Boletín)