Investigará la ONU posibles crímenes de guerra rusos en Ucrania

La Jornada.- El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó el jueves una resolución para poner en marcha una investigación sobre posibles crímenes de guerra cometidos por las tropas rusas en la zona de Kiev y otras áreas, una medida que, según Rusia, equivale a un ajuste de cuentas político.

Los miembros aprobaron por una abrumadora mayoría (33 a favor y dos en contra) una resolución para ordenar que una comisión de investigación estudie los hechos ocurridos en las regiones alrededor de Kiev y otras zonas como Sumy, que fueron ocupadas temporalmente por las tropas rusas.


"Las zonas (…) que han estado bajo la ocupación rusa a finales de febrero y marzo han sufrido las más horribles violaciones de los derechos humanos en el continente europeo en décadas", dijo al Consejo Emine Dzhaparova, viceministra primera de Relaciones Exteriores de Ucrania.


Mientras hablaba por videoconferencia, sostuvo un dibujo que, según dijo, había hecho un niño de 11 años que fue violado delante de su madre. "En realidad, perdió la capacidad de hablar después y la única forma de comunicarse es con líneas negras", afirmó.


Reuters no pudo verificar el relato de Dzhaparova sobre lo ocurrido al niño. Un portavoz de la misión diplomática rusa no respondió a una petición de comentarios sobre su relato.


Rusia, que niega haber cometido abusos en lo que denomina su "operación militar especial" en Ucrania, dejó vacío su asiento en el Consejo con sede en Ginebra en señal de protesta.


"En lugar de discutir las verdaderas causas que llevaron a la crisis en este país y buscar formas de resolverlas, el 'Occidente colectivo' está organizando otra rutina política para demonizar a Rusia", dijo el embajador de Moscú ante la ONU en Ginebra, Gennady Gatilov, en una declaración enviada por correo electrónico antes de la votación.


En un cambio de su anterior posición de abstención sobre Ucrania, China votó en contra de la decisión junto a Eritrea.


"Hemos observado que en los últimos años ha aumentado la politización y la confrontación en el Consejo, lo que ha afectado gravemente a la credibilidad, la imparcialidad y la solidaridad", dijo el embajador Chen Xu.


Rusia fue suspendida del Consejo de 47 miembros el mes pasado por acusaciones de violaciones en Ucrania, aunque Moscú dice que fue él quien dejó el puesto.


En la misma sesión, la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, dijo que había muchos ejemplos de posibles crímenes de guerra en el país desde el inicio de la invasión rusa, y afirmó que se habían recuperado hasta ahora mil cadáveres en la región de Kiev.


"La magnitud de los asesinatos ilegales, incluidos los indicios de ejecuciones sumarias en las zonas del norte de Kiev, es espeluznante", afirmó.