Se sale Lavrov de reunión del G20 ante condenas a la invasión rusa

La Jornada.- El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, se ausentó el viernes de varias intervenciones de sus homólogos del G20 en Indonesia, tras numerosas declaraciones occidentales que condenaron la invasión de Ucrania por tropas rusas.

Los participantes expresaron "su profunda preocupación por las consecuencias humanitarias de la guerra" en Ucrania, dijo la ministra indonesia, Retno Marsudi, al clausurar la reunión de este foro de potencias industrializadas y emergentes, en la isla de Bali.

Pero el G20 no condenó unánimemente la invasión rusa y solo "algunos de sus miembros" lo hicieron, agregó.

Sin embargo, el secretario de estado de Estados Unidos, Antony Blinken, aseguró a los periodistas que "lo que hemos escuchado hoy es un gran coro de todo el mundo, no sólo de Estados Unidos (…), sobre la necesidad de poner fin a la agresión" rusa.

Lavrov, que coincidió por primera vez con Blinken desde el inicio de la operación militar rusa a fines de febrero, se ausentó durante su discurso.

Tampoco estuvo presente cuando habló el ministro ucraniano, Dmytro Kuleba, por videoconferencia, ni cuando tomó la palabra la ministra alemana, Annalena Baerbock, quien según fuentes diplomáticas afirmó que Lavrov "no está interesado en la cooperación internacional ni en el diálogo con sus otros socios".

La ministra francesa, Catherine Colonna, dijo a la AFP que "Rusia estaba tan aislada que Lavrov se fue de la conferencia a media jornada, tras haber hablado" ante el foro.