Occidente rinde homenaje a Gorbachov; su funeral será el sábado

Once Noticias.- La muerte del último dirigente de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, suscitó el miércoles emotivos homenajes en Occidente pero la reacción fue más moderada en Rusia, donde muchos le reprochan el derrumbe de una de las dos superpotencias de la segunda mitad del siglo XX.

Gorbachov falleció el martes por la noche a los 91 años, tras una "larga y grave enfermedad", indicó el Hospital Clínico Central (TSKB) de Moscú donde estaba siendo tratado.

Su funeral se realizará en Moscú el sábado, aunque aún no está claro si será privado o nacional, informaron las agencias de prensa rusas, que citan a su hija y su fundación.

Gorbachov será enterrado en el cementerio de Novodevichy, según la agencia Interfax. Una fuente cercana a la familia dijo a la agencia de noticias TASS que sería sepultado junto a su esposa Raísa, fallecida en 1999.

Gorbachov fue el último dirigente todavía con vida de la época de la Guerra Fría, un periodo que parece tener especial resonancia actualmente con la ofensiva rusa en Ucrania, lanzada el 24 de febrero.

Aunque Gorbachov no se pronunció públicamente sobre la acción militar, su fundación pidió "un cese de las hostilidades y el inicio inmediato de negociaciones de paz".

En Rusia, el legado del político sigue siendo controvertido. Aunque fue quien abrió el camino a la libertad de expresión, para muchos fue el responsable del fin de la superpotencia soviética frente a Estados Unidos y de los terribles años de crisis económica que siguieron.