Biden en la ONU: aportaremos 11 mil mdd contra cambio climático

Once Noticias.- El presidente Joe Biden, en su presentación ante la Organización de Naciones Unidas anunció como un gran acto de generosidad que su país tiene la intención de aportar 11 mil millones de dólares anuales para ayudar a los países en desarrollo a enfrentar el impacto del cambio climático, pero evitó mencionar que Estados Unidos debe mucho más que eso para reparar el daño que su desarrollo ha causado al planeta.

Expertos y algunos líderes internacionales señalan que Estados Unidos es responsable de casi 25 por ciento de toda la contaminación de carbono en el medio ambiente generada a lo largo de los últimos 350 años, pero ha hecho relativamente muy poco para abordar esos daños. Ante la ONU, Colombia, Sudáfrica, Chile, Barbados entre muchos más instaron a una expansión dramática de inversiones para mitigar los efectos del cambio climático y promoción de energía renovable en el sur global.

Los hechos básicos no están en disputa: desde los inicios del uso industrial de combustibles fósiles en 1750 hasta 2000, Estados Unidos contribuyó con 416 mil millones de toneladas de CO2 al planeta. Esto, comparado con 236 mil de millones de toneladas contribuidos por China, y 20 mil millones de toneladas por México, según Hannah Richie, jefa de investigaciones de Nuestro Mundo en Datos en Oxford, Inglaterra (https://ourworldindata.org/co2-and-other-greenhouse-gas-emissions). El ahora inundado Pakistán es responsable sólo por 5.1 mil millones de toneladas.

“Cuando observamos sólo emisiones producidas hoy día, fracasamos en reconocer la responsabilidad histórica de emisiones en décadas o siglos recientes”, afirma Richie. En un intercambio por correo electrónico con La Jornada, señaló que estos números sólo incluyen emisiones producidas por combustibles fósiles y cemento desde 1750, y no incluyen lo emitido por uso de tierras.

El resultado de estos siglos de contaminación se registra en los titulares de noticias todos los días. El huracán Ian, los incendios forestales, las sequías en Centroamérica y el suroeste estadunidense, las inundaciones en Pakistán son sólo los ejemplos más recientes.

La inundación de Pakistán –país con la quinta población más grande del planeta– ha desplazado a 33 millones de personas, más de un millón de viviendas afectadas por deslaves y dejó a un tercio del país bajo agua.