Al menos 19 mil personas padecen inseguridad alimentaria en Haití

Once Noticias.- Haití enfrenta una catástrofe humanitaria con al menos 19 mil personas que han alcanzado el nivel más elevado de inseguridad alimentaria en uno de los barrios más pobres de Puerto Príncipe, advirtió este viernes el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“19 mil personas en Cité Soleil enfrentan una catástrofe porque no tiene suficiente de comer. Esto significa que probablemente solo tienen una comida al día, y que no tienen las proteínas, las verduras frescas y otros nutrientes esenciales que la gente necesita para sobrevivir”, indicó el director del PMA para Haití, Jean-Martin Bauer.

Asimsimo, dijo que es la primera vez en Haití hay personas que están en la fase cinco de la clasificación sobre seguridad alimentaria, la más elevada.

Em un informe publicado este viernes, indica que 4.7 millones de personas enfrentan inseguridad alimentaria aguda en el país y que 1.8 millones de ellos se enfrentan a niveles de inseguridad alimentaria de urgencia.

“Haití está confrontado a una catástrofe humanitaria y el informe que se publica hoy muestra que la gravedad y la extensión de la inseguridad alimentaria en Haití se agrava“, afirmó Bauer.

Haití, un país asolado que por años de inestabilidad política y bandas criminales, sufre ahora también de un brote de cólera.

Además, el país se ve afectado por una elevada inflación y desde que el Gobierno anunció alzas en el precio de la gasolina en septiembre, atraviesa disturbios, saqueos y manifestaciones.

Miles de personas se manifestaron el lunes en la capital, Puerto Príncipe, en contra del Gobierno haitiano y su pedido de ayuda exterior, que podría implicar el despliegue de una fuerza armada internacional.