Eligen a Humza Yousaf como primer ministro de Escocia

La Jornada.- Humza Yousaf, hasta ahora titular de Sanidad del gobierno regional escocés, fue elegido el lunes por el SNP para suceder a Nicola Sturgeon al frente de la formación y del ejecutivo autónomo con la promesa de que su generación "obtendrá la independencia".

Este político de 37 años fue elegido con los votos del 52 por ciento de los miembros del Partido Nacional Escocés (SNP) al término de una votación interna que duró 15 días. Se convierte además en el primer musulmán en dirigir una gran formación política en el Reino Unido.

Yousaf será designado el martes jefe del ejecutivo regional por el Parlamento escocés, tras la repentina dimisión en febrero de Sturgeon, de 52 años, que gobernaba en Escocia desde 2014.

El gobierno regional de esta nación con 5,5 millones de habitantes tiene competencias en materias claves como la educación, la sanidad y la justicia.

Pero la designación de un nuevo líder es también importante para el futuro del Reino Unido, donde las divisiones entre las cuatro naciones -Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte- se vieron exacerbadas por la salida británica de la Unión Europea, efectiva desde 2021.

"El pueblo escocés necesita la independencia ahora más que nunca y nosotros seremos la generación que obtendrá la independencia", afirmó Yousaf tras su elección.