ONU adopta “histórica” medida contra cambio climático

La Jornada.-La Asamblea General de la ONU adoptó el miércoles por consenso una resolución "histórica" para pedir el parecer de la justicia internacional sobre las "obligaciones" de los estados en materia de lucha contra el calentamiento climático.

Paso "histórico", "momento que pasará a la historia", "triunfo de la diplomacia climática internacional". Muchas ONG y estados, entre los 130 que patrocinaron la resolución --entre los que no están ni Estados Unidos ni China--, se congratularon de este texto.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) tendrá que dar su parecer sobre "las obligaciones que incumben a los estados" en la protección del sistema climático "para las generaciones presentes y futuras".

"Juntos, están escribiendo la historia", dijo el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, a los delegados al estimar que aunque no sea vinculante, el parecer del organismo judicial de la organización podría ayudar a los dirigentes del planeta a adoptar medidas climáticas "valientes y fuertes".

"Hoy hemos sido testigos de una victoria épica para la justicia del clima", comentó Ishmael Kalsakau, primer ministro de Vanuatu, archipiélago en el Pacífico que fue golpeado por dos poderosos ciclones en el espacio de unos días.

Se trata también de una "victoria para los pueblos y las comunidades de todo el mundo que están en la primera línea de la crisis climática", comentó Lavetanalagi Seru, coordinador en el Pacífico de la red de ONG Climate Action Network.