IMG 0015Se desarrollan del 25 de enero al 2 de febrero con la presencia de unos 700 maestros en cursos y talleres y 800 en reuniones de academia.

Con la finalidad der actualizar los conocimientos de los docentes del Colegio de Bachilleres de Tlaxcala, previo al comienzo del semestre 2018-A, dio inicio la Jornada Académica Intersemestral, con la conferencia “La enseñanza de la Geometría”, que impartió el doctor Javier Bracho Carpizo.

Bajo la visión de una reingeniería educativa propuesta por la Directora General Silvia Josefina Millán López, durante las reuniones, también los participantes integrarán un trabajo colegiado de planeación académica para el semestre 2018-A, que inicia el 6 de febrero.

En este marco, la titular del Cobat, reconoció en los docentes el activo más importante para desarrollar estos trabajos académicos y los exhortó a sumar esfuerzos para fortalecer la educación integral que se imparte a los cerca de 16 mil estudiantes de los 24 Planteles.

Refiriéndose a la importancia de la actualización que deben tener cada semestre los maestros del COBAT, señaló: “si tenemos maestros capacitados, con certeza tendremos mejores alumnos”.

Destacó como propósito preparar a los maestros para aplicar las nuevas pedagogías de la información en el cumplimiento del derecho de los jóvenes a una educación de calidad rumbo a PLANEA (Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes).

Explicó que dentro de la reingeniería académica en esta Institución, se capacitará a los docentes para trabajar en equipo, a predisponerse para la cooperación, para construir comunidades de aprendizaje como lo establece el Nuevo Modelo Educativo para Educación Media Superior..

Señaló que en los 17 Talleres de capacitación se les otorgarán herramientas para que establezcan las condiciones en sus aulas y los estudiantes estén dispuestos a

trabajar en clase en equipo y ayudándose a aprender para entrar a la sociedad del conocimiento.

En la agenda de trabajo a desahogarse en las reuniones de academia se incluye, los programas de estudio actualizados, los proyectos integradores a partir de conocimiento transversal, los materiales de la plataforma educativa y, la planeación didáctica.

Antes el ponente Javier Bracho Carpizo al disertar la conferencia “La enseñanza de la Geometría”, dio una visión panorámica de la Geometría es una de las herramientas más importantes de las matemáticas modernas básicas y aplicadas.

Explicó a la geometría como un espacio tridimensional en donde existen cuerpos simétricos que el ser humano percibe con la ayuda de la estereovisión de nuestros propios ojos.

El investigador del Instituto de Matemáticas de la UNAM, manifestó que la geometría dentro de la enseñanza debe ser considerada como la recreación de alguna imagen dentro de un espacio y ejemplifica como es que un poliedro viviría mejor y feliz en una cuarta dimensión.

Lo describe como una teoría de juegos donde el ser humano utiliza la optimización en un espacio para crear imágenes poli dimensionales que le llevan a resolver problemas de la vida cotidiana y es lo que se debe aplicar dentro de los aprendizajes de los estudiantes.