■ Se busca fomentar la cultura de la prevención y ofrecer apoyo a madres universitarias

La Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPTx) puso en marcha la campaña permanente “La educación es tu derecho”, el programa de actividades busca fomentar la cultura de la prevención en la población estudiantil, así como ofrecer apoyo a madres universitarias para que concluyan satisfactoriamente su formación profesional.

upt26eneroNarciso Xicohtencatl Rojas, rector de la UPTx, detalló que la universidad cuenta con una oficina de Servicios de Salud a través de la cual se ofrece atención psicológica y médica, que es la responsable de implementar la campaña de forma permanente durante el presente año.

El rector puntualizó que para la institución es fundamental atender adecuadamente a los universitarios, tanto en el ámbito académico, como en las esferas psicológica, médica y social, a fin de formar profesionales plenos y coadyuvar a que cumplan el objetivo de obtener un título profesional que sea una herramienta de desarrollo que mejore su calidad de vida.

Graciela Maceda Gómez, jefa de oficina del Servicio de Psicología de la UPTx detalló que la campaña inició con la impartición de talleres de: Empoderamiento, Autoestima, Sexualidad, Inteligencia emocional, Equidad de género, Erradicación de la violencia y Toma de decisiones; que se realizaron los días 25 y 26 de enero del año en curso.

La oficina ofrecerá, de manera permanente, atención médica y psicológica, orientación sobre educación sexual, métodos de planificación familiar, orientación a jóvenes gestantes y madres universitarias, y en caso de ser necesario gestionará traslados para madres embarazadas con alto riesgo de preclamsia.

Maceda Gómez refirió “es muy importante que las jóvenes cuenten con información adecuada para que esten en condiciones de tomar las decisiones apropiadas. El objetivo de la campaña es ofrecer un apoyo para que las jóvenes tengan la orientación necesaria en caso de estar embarazadas, en el aspecto médico, psicológico y de orientación respecto de su trayectoria escolar.

Entre los objetivos más importantes de esta estratégia se encuentra incentivar la prevención, de tal forma que las universitarias cuenten con la información necesaria para actuar responsablemente y alcanzar un desarrollo personal integral” concluyó la funcionaria.