■ El Ejecutivo del Estado envió al Congreso local la terna para elegir al próximo Procurador General de Justicia del Estado, en apego a las facultades que le confiere la Constitución Política de Tlaxcala.

La propuesta remitida por el Ejecutivo Estatal se conforma por José Aarón Pérez Carro, Miguel Nava Xochitiotzi y Rocío Bautista Hernández, profesionales del Derecho que cumplen con los requisitos que señala la ley como necesarios para ocupar el cargo.

180214 PGJE0 1José Aarón Pérez Carro nació en Tlaxcala, es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Tlaxcala y cuenta con estudios concluidos de la Maestría en Derecho Constitucional y Amparo, también por la UAT; su último encargo es en la Procuraduría General de la República como Director General con adscripción a la Dirección General de Control de Procesos Penales y Amparo en Materia de Delincuencia Organizada.

En la PGR, además, se ha desempeñado como titular de la Dirección General de Atención y Seguimiento a Recomendaciones y Conciliaciones en Materia de Derechos Humanos, Director de Control de Procesos de la Dirección General de Averiguaciones Previas y Control de Procesos en Materia de Delitos Electorales, titular de la Oficina de Investigación de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, y Subdirector de Amparo de la Dirección General de Amparo.

Miguel Nava Xochitiotzi es tlaxcalteca, ha sido Director de Averiguaciones Previas de la PGJE, Secretario General del Tribunal Estatal Electoral del Estado de Tlaxcala y Jefe del Departamento Jurídico del entonces Instituto Federal Electoral, Delegación Tlaxcala, entre otros cargos.

Rocío Bautista Hernández es originaria de Tlaxcala, tiene una Licenciatura en Derecho por la Universidad Autónoma de Tlaxcala, es abogada postulante y ha trabajado como auxiliar del Juez de Primera Instancia Civil y Familiar del Distrito Judicial de Hidalgo y Zaragoza y Auxiliar del Secretario del Juzgado de Primera Instancia Civil del Distrito Judicial de Lardizábal y Uribe.

Al entregar la terna al Congreso, el Ejecutivo del Estado incluyó la documentación que justifica que los profesionales que propone satisfacen todos los requisitos de ley.

Lo anterior, con base en el artículo 73 de la Constitución Política del Estado de Tlaxcala, que establece que el Ministerio Público estará a cargo de un Procurador General de Justicia, cuya designación se hará por el Congreso a propuesta en terna del Gobernador del Estado. (Boletín)