• La dependencia cuenta con personal médico y de enfermería capacitado para la detección de signos y síntomas que permite un acceso oportuno de los pacientes a los servicios de salud.

Tlaxcala, Tlax.- La Secretaría de Salud (SESA) se suma a la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil que se celebra este 15 de febrero, con la finalidad de promover el diagnóstico temprano y tratamiento oportuno de infantes y adolescentes que padecen esta enfermedad en el estado.

SESAJuan Carlos Cuayáhuitl Díaz, responsable del Programa de Cáncer en la Infancia y Adolescencia de la SESA, subrayó que a través de la capacitación continua del personal de salud y la difusión de información sobre la enfermedad se implementan estrategias que fortalecen el trabajo del Consejo Estatal para la Prevención y Tratamiento del Cáncer en la Infancia y Adolescencia.

Como parte de estas acciones, se implementó el uso de los Sistemas de Información Relacionados al Cáncer en la Infancia y Adolescencia; además, se generan de manera constante estadísticas a nivel estatal sobre la enfermedad en menores de 18 años.

Cuayáhuitl Díaz destacó que Tlaxcala cuenta con personal médico y de enfermería capacitado para la detección de signos y síntomas del cáncer que permite un acceso oportuno a los servicios de salud e incrementa las posibilidades de sobrevivencia en los pacientes.

Cabe señalar que el Hospital Infantil de Tlaxcala (HIT) está acreditado para atender todos los tipos de cáncer como: leucemias, tumores del sistema nervioso central y linfomas.

El responsable del Programa de Cáncer en la Infancia y Adolescencia subrayó que el diagnóstico oportuno de la enfermedad, aunado a las herramientas terapéuticas que se ofrece a los pacientes permiten la remisión del 30 al 90 por ciento de los casos, según el tipo de tumor.

Las estadísticas indican que al menos siete de cada 10 pacientes con cáncer sobreviven, si reciben un diagnóstico en etapas tempranas y ofrece un tratamiento integral y oportuno.

Entre los síntomas y signos de sospecha de cáncer destacan: sudoración nocturna o excesiva, pérdida de peso y apetito, dolor de huesos y articulaciones, palidez progresiva, fatiga, cansancio o apatía sin causa aparente, así como fiebre persistente o recurrente.

Además, sangrado frecuente de nariz o de encías al cepillarse los dientes, puntos rojos o morados en la piel, moretones sin causa aparente, crecimiento irregular en abdomen, bolitas en cuello, axilas o ingle, entre otros.

La SESA recomienda que ante la presencia de estos signos las personas acudan inmediatamente a la unidad de salud más cercana para recibir atención oportuna, y en caso de ser necesario ser canalizado al HIT.