■ Jóvenes del Cecyte serán capacitados para promover el respeto, la democracia, la aceptación y el diálogo en la solución de conflictos.

El Secretario de Educación Pública del Estado, Manuel Camacho Higareda, y el director del Instituto Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ), Néstor Flores Hernández, signaron con el magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Héctor Maldonado Bonilla, un convenio de colaboración en materia de mediación, cuyo propósito es contribuir al fortalecimiento de la convivencia escolar en las instituciones de educación media superior.

SEPE 001 9Serán 32 alumnos del subsistema Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Tlaxcala (Cecyte) los beneficiarios directos de esta estrategia interinstitucional.

El convenio consiste en brindar capacitación a los estudiantes, quienes se convertirán en mediadores de situaciones en conflicto, con la finalidad de promover el diálogo, la democracia y la aceptación en la resolución de las diferencias entre la comunidad educativa de los planteles de este subsistema.

En el auditorio de Ciudad Judicial, Camacho Higareda enfatizó que, en concordancia con el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021, se busca promover en los jóvenes el principio de resolución pacífica de los conflictos.

“La importancia de este convenio radica en que se realiza en favor de los jóvenes, quienes gracias a la capacitación que recibirán por parte del Centro Estatal de Justicia Alternativa aprenderán a cumplir la función de mediadores en situación de conflicto. En este caso, el sujeto se involucra de manera activa en el conflicto bajo principios de consideración y de diálogo por encima de todas las cosas”, aseveró el funcionario.

En su mensaje, Camacho Higareda citó que la Secretaría de Educación Pública promueve ambientes sanos y pacíficos a través del programa de Convivencia Escolar en alumnos de educación básica.

“Los jóvenes deben difundir en sus espacios escolares los sólidos principios en materia de derechos humanos, de ética, legislación, sociológica y en cuestiones socioemocionales. Deben estar formados para cumplir esas funciones y estoy seguro que habrán de replicar y compartir esos buenos principios con sus compañeros y así tener un ambiente escolar mucho más sano, pacífico y favorable para su aprendizaje”, afirmó

Por su parte, el magistrado Presidente del TSJE ratificó su interés para emprender las acciones y estrategias que impulsa el Gobierno de Marco Mena, a efecto de difundir y promover ambientes saludables en las instituciones educativas del estado.

En su oportunidad, el Director del Instituto Tlaxcalteca de la Juventud, Néstor Flores Hernández, afirmó que la firma de este convenio es una muestra inequívoca de la voluntad política de las instituciones presentes, que busca construir escenarios que permitan a los estudiantes concluir sus estudios en un ambiente de paz.

Expuso que la mediación escolar, vista desde la formación integral que plantea el Tribunal Superior de Justicia del Estado, es un paso histórico y significativo, ya que su objetivo es que los 32 jóvenes seleccionados, posterior a una evaluación, y las instituciones participantes, emprendan el reto que derivará en encontrar soluciones claras para la violencia escolar.

Luego, Flores Hernández subrayó el interés del Director General del Cecyte, José Luis González Cuéllar, por colaborar en este programa, a través de la aportación de la materia prima, que en este caso son los alumnos.

Al finalizar la firma del convenio de colaboración, las autoridades educativas y del Tribunal se tomaron la fotografía oficial con los alumnos que participarán en el programa de mediación. (Boletín)