■ El concepto “aprender a aprender” tiene hoy un nuevo significado: Secretario de Educación

A efecto de estar en condiciones de cumplir los propósitos del Nuevo Modelo Educativo que se implementará en Tlaxcala a partir del ciclo escolar 2018-2019, el Secretario de Educación Pública del Estado, Manuel Camacho Higareda, inauguró el Primer Congreso Internacional de Educación, acto en el que discernió sobre la transformación que ha adquirido el significado de “aprender a aprender” en los tiempos actuales.

SEPE 001 2Ante un público aproximado de mil 500 personas, el funcionario estatal expuso que hace 40 o 50 años este concepto poseía un significado muy distinto al que tiene ahora.

“Actualmente las tecnologías de información y comunicación exponen a los jóvenes a un flujo inabarcable de información y de datos. Por eso, debemos lograr que esos datos se transformen en conocimiento. Tenemos que lograr que ellos aprendan a discernir entre todo ese cúmulo de información y generar conocimiento que les permita participar en las soluciones de la vida actual”, recalcó.

Ante ello, expuso que el Gobierno de Marco Mena provee los espacios de reflexión, apropiación y construcción de propuestas en este tema a través de este tipo de actividades.

De esta manera, Camacho Higareda reconoció el interés de los docentes por prepararse en este rubro, ya que tienen en sus manos la formación de personas reales, con anhelos de superación y necesidad de autorrealización.

Por lo anterior, enfatizó la importancia de poner en marcha este Congreso Internacional, el cual tiene concordancia con el Nuevo Modelo Educativo, y abre espacios de amplia reflexión.

Antes, Reyna Maldonado Hernández, Directora de Educación Básica de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (Uset), explicó que el Congreso es un espacio de intercambio académico donde los maestros tendrán la oportunidad de diversificar las estrategias didácticas y psicopedagógicas que favorecerán el logro de los aprendizajes de los estudiantes.

Precisó que algunos de los temas que se abordarán son: Aprendizajes Clave, Desarrollo Personal y Social y Autonomía Curricular. En cada caso, los maestros tendrán un espacio de intercambio de experiencias exitosas y la construcción de nuevos esquemas de pensamiento a través de los diferentes talleres a los que tendrán acceso y que ponen énfasis en el desarrollo de las habilidades y actitudes docentes para planificar adecuadamente las clases.

Durante el evento destacó la presencia de Juan Garza Seco-Maurer, Delegado de la SEP en Tlaxcala; de José Gustavo Torres Lima, Director de la Escuela Normal sede del evento; así como de Demetrio Rivas Corona y Felipe Ignacio Díaz Grande, secretarios generales de las secciones 31 y 55, respectivamente, y los representantes del CEN, Antonio Orosco Montoya y Javier Cordero Salazar, de ambas secciones.

Para este jueves 22 de marzo se llevó a cabo la conferencia magistral “El lugar del modelo educativo en la reforma 2013-2018”, que presentó Fernando Mejía Botero, proveniente de Colombia.

Este mismo día se llevó a cabo la conferencia “Competencias del docente para el logro de los objetivos del Nuevo Modelo Educativo”, a cargo de Gerardo Borroto Carmona, de Cuba. También se llevó a cabo el Panel “La educación inclusiva”, en el que fungió como moderador José Humberto Trejo Catalán.

Para este viernes 23 de marzo, está prevista la celebración del panel “Perspectivas Sobre el Nuevo Modelo Educativo”, que moderará Víctor del Carmen Avendaño Porras. Más tarde, iniciará la conferencia “El nuevo modelo educativo en el marco de la educación mundial”, que dictará Eduardo Andere Martínez.(Boletín)