■ Alberga documentos de hechos históricos, leyes, decretos y actividades de diversas épocas.

El Archivo Histórico del Estado de Tlaxcala (AHET), invita a investigadores locales, nacionales e internacionales y público en general a conocer los documentos que resguarda sobre la historia del estado.

0407 ARCHIVO HISTORICO 02Cabe mencionar que los textos que preserva el AHET son hechos históricos, leyes, decretos y batallas narradas, además de evidencias de la vida cotidiana de los antepasados, las particularidades de la gente, su ocupación, oficio y actividades, así como corridas de toros, teatro experimental, circos, conmemoraciones patrias y las primeras funciones del cinematógrafo en Tlaxcala.

También, documentos sobre los efectos sociales de epidemias registradas en los siglos XVIII y XIX tales como la influenza. El texto más antiguo que resguarda data de 1543 y se refiere a testimonios acerca de la colonización española en tierras tlaxcaltecas.

Por medio de un catálogo se muestra la documentación que alberga en tres fondos: el histórico que es de carácter oficial; el incorporado que almacena la documentación donada por particulares, y el reservado conformado por 413 libros rescatados del exconvento de Tepeyanco, además de escritos de la época virreinal.

Para la conservación de los textos, personal del archivo identifica, analiza, digitaliza y clasifica los documentos, para que se consulten de manera más rápida y práctica.

Cabe señalar que el funcionamiento del Archivo Histórico de Tlaxcala se basa en la Ley de Archivos y en la normatividad del Archivo General de la Nación.

El edificio que alberga los documentos históricos está orientado para el aprovechamiento de la luz solar necesaria y adecuada, dispone de equipo de climatización, control de humedad, extractores de aire y eliminación de insectos que puedan dañar la información en resguardo.

El Archivo Histórico de Tlaxcala se ubica en privada Luis Donaldo Colosio, número 1, San Pablo Apetatitlán, de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas. (Boletín)