■ Este jueves 680 alumnos de la escuela primaria “Manuel Lardizábal”, de la capital del estado, seleccionaron mediante sufragio, a los 18 integrantes de la Sociedad de Alumnos para el periodo lectivo vigente, durante un ejercicio comicial desarrollado por la Delegación del Instituto Nacional Electoral (INE), en coordinación con la Dirección de esa institución educativa.

Esta actividad fue realizada por el organismo electoral nacional a propósito del mes del niño y tiene como objetivo fomentar entre la población infantil los valores cívicos y de participación democrática.

0420 Voto escolarEl protocolo oficial previo al ejercicio comicial infantil fue encabezado por el Vocal Ejecutivo del INE en Tlaxcala, J. Jesús Lule Ortega, y por el director de la escuela, Efrén Ricardo Oropeza, así como del consejero electoral del INE Juan Carlos Rivas González, acompañados de las y los Capacitadores Asistentes-Electorales (CAE) del Distrito 02, responsables del desarrollo del procedimiento.

Al hacer uso de la voz, el delegado del INE en el estado destacó que en las ediciones del Parlamento de las Niñas y los Niños de México, el INE ha podido constatar la lucidez y la altura que tienen las nuevas generaciones, para identificar las problemáticas que les aquejan y proponer alternativas de solución.

De ahí que la propuesta de realización de un ejercicio infantil como el ejecutado la víspera al interior de esa escuela, el INE no tiene más que apoyarlo y aplaudirlo.
Ante decenas de menores y profesores concentrados en la sala audiovisual de la Primaria, Lule Ortega invitó a las y los niños a disfrutar de esa actividad y conocer la forma en que son organizadas las elecciones participando como miembros de las Mesas Directivas de Casilla (MDC) de esa escuela en la jornada comicial, “para que ustedes vivan directamente las elecciones”.

“Esto les permite visualizar cómo se organizan en realidad las elecciones en el ámbito constitucional, en la vida real y cómo a través de estos ejercicios democráticos nosotros elegimos a quienes nos representan y a quienes no gobiernan; de tal manera que estas enseñanzas, esta experiencia que tienen todos estos niños seguramente nunca se les olvidará y como ciudadanos del día de mañana podrán participar en la vida democrática del país”, remarcó.

Luego de esto, los niños y niñas emitieron su voto en un entorno de novedad y diversión a favor de aquellos compañeros y compañeras que consideran la mejor opción para representarlos en la Sociedad de Alumnos. (Boletín)