■ Hoy, en el marco de la Semana Binacional de Educación, el director general de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Educación Pública, Benito Mirón López, sostuvo una reunión con senadores de California con la finalidad de generar mecanismos para elevar la educación de la población de origen mexicano, así como el intercambio de información para un mejor tránsito educativo entre México y California.

Durante dicha reunión, el director general de Relaciones Internacionales resaltó la importancia de la cooperación internacional para la atención de los mexicanos en Estados Unidos y abordó los siguientes temas:

0502 SEP1. Los esfuerzos que el gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Educación Pública, ha llevado a cabo para que todos aquellos que por cualquier motivo regresen a México, tengan igualdad de oportunidades para acceder al sistema educativo o mejorar sus oportunidades de insertarse en el mercado laboral, a través de la certificación de competencias.

2. La difusión de la oferta educativa, a través de la SEP, disponible en México y Estados Unidos para todos aquellos mexicanos que radican en la Unión Americana.

3. El esfuerzo de esta dependencia para proveer de educación a los adultos y las campañas para la alfabetización, así como para culminar y certificar la educación primaria y secundaria de la población migrante.

Por la tarde, Mirón López y el superintendente de Educación Pública de California, Tom Torlakson, firmaron el Memorándum de Entendimiento entre el Departamento de Educación del Estado de California de los Estados Unidos de América y la Secretaría de Educación Pública de los Estados Unidos Mexicanos.

Este memorándum permitirá desarrollar actividades de cooperación que contribuyan a la formación, atención y desarrollo integral de los estudiantes y docentes que comparten México y California, del nivel básico al nivel superior.

Dicho instrumento permitirá establecer mecanismos de colaboración y cooperación, compartir experiencias en el sector educativo, así como organizar conferencias, simposios, foros, exhibiciones y seminarios conjuntos en áreas de interés mutuo.

Con este Memorándum, México y California reafirman el compromiso mutuo de velar por los intereses de la población de origen mexicano, para que cuenten con mayores oportunidades para su desarrollo profesional y su éxito personal. (Boletín)