■ Con el curso-taller “Introducción, gestión y registro de colecciones”, el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) arrancó el Programa de Formación, Capacitación y Profesionalización para creadores tlaxcaltecas y público interesado en la promoción de las diversas expresiones artísticas.

Impartido por Livier Jara García, Maestra en Museología, este taller ofrece herramientas teóricas y prácticas a los asistentes de los elementos fundamentales en la gestión de colecciones como el registro y catalogación de los objetos, las medidas de conservación y los protocolos de seguridad para el resguardo y manejo de las obras.

0524 ITC 001El taller que concluye este 25 de mayo está dirigido al personal que labora en museos y espacios expositivos en las áreas de museografía, movimiento de obra y colecciones.

Durante el primer módulo se destacaron las características propias de los museos y su principal función que es ser un espacio que expone y difunde el patrimonio material e inmaterial de la humanidad con fines de estudio, educación y recreo.

Además, se abordan temas como: ¿Qué son las colecciones de museo?, el origen de los museos a partir de sus colecciones, tipologías de museos, gestión de colecciones, conservación y manejo, desarrollo de prácticas museográficas y condiciones generales de conservación, entre otros. (Boletines)