■ Hasta el 7 de junio próximo se ha extendido el plazo para que las Juntas Local y Distritales del Instituto Nacional Electoral (INE), así como el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), reciban solicitudes de las y los ciudadanos interesados en fungir como Observador u Observadora Electoral del Proceso Electoral Federal 2017-2018, concurrente con el local.

La prolongación del plazo de inscripción por siete días más, ya que vencía este 31 de mayo, fue aprobada por el Consejo General del INE, durante la sesión ordinaria efectuada el pasado lunes, por lo que la delegación del INE en la entidad llama a la ciudadanía tlaxcalteca para sumarse a la importante tarea de verificar las etapas y actos del proceso electoral que se desarrolla actualmente y dar cuenta del resultado de la jornada electoral del 1 de julio próximo.

0531 oBSERVADORLa convocatoria señala que los interesados deberán ser ciudadanos o ciudadanas mexicanos en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos; no haber sido miembro de dirigencia estatal o municipal, de organización o político alguno en los tres años anteriores a la elección; no haber sido candidata o candidato a puesto de elección popular en los tres años anteriores a la elección.

Asimismo, se requiere que los y las aspirantes asistan a los cursos de capacitación, preparación o información que imparte el Instituto a las organizaciones a las que pertenezcan los o las observadores electorales y no encontrarse en los supuestos de los artículos 205 y 206 del Reglamento de Elecciones (RE).

Las peticiones pueden ser presentadas ante las tres Juntas Distritales, ubicadas en Apizaco, Tlaxcala y Zacatelco, y la Local del INE en el estado, de manera individual o por parte de agrupaciones.

El acuerdo aprobado por el máximo órgano de dirección del INE, señala que los plazos de capacitación y de aprobación de la acreditación de los observadores electorales no sufrirán modificaciones y se realizarán de conformidad con lo establecido en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) y el RE.

Añadió que corresponderá a los Consejos Locales y Distritales del INE determinar lo conducente respecto de aquellas solicitudes que se reciban hasta el 7 de junio de 2018. (Boletín)