■ Permite a los micro, pequeños y medianos empresarios solicitar su licencia de funcionamiento para formalizar sus negocios.

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) brinda el servicio de orientación a los municipios que cuentan con ventanillas del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), que permite que los micro, pequeños y medianos empresarios formalicen la operación de sus negocios.

180603 SECECO SARE 01Cabe mencionar que el SARE facilita los trámites para la expedición o refrendo de las licencias de funcionamiento de las empresas de bajo riesgo en un tiempo máximo de 72 horas.

Por ello, la Sedeco brinda el servicio de orientación a los municipios que cuentan con este sistema sobre el proceso de simplificación y reingeniería de todos los trámites involucrados para la expedición de licencias de funcionamiento y para que también obtengan su certificación ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).

Para obtener la certificación, los municipios deben contar con un catálogo de giros homologados, un manual de procedimientos en el que se explique cómo se otorgan las licencias, así como un manual de organizaciones en el que se establecen los costos, requisitos e involucrados en el trámite.

Además, deben contar con un formato único de apertura de empresas, donde se señale cuáles son los requisitos para obtener la licencia y con ello simplificar el trámite para los usuarios.

Cabe mencionar que once municipios obtuvieron el servicio de orientación por la Sedeco y ya cuentan con módulos SARE, algunos son: Tlaxcala, Apizaco, Huamantla, Chiautempan, Tetla, Xicohtzinco, Calpulalpan y Tlaxco.

Además, el municipio de Tlaxcala cuenta con el servicio SARE Electrónico que permite realizar el trámite a través de la página www.tlaxcalaenlinea.gob.mx, para su funcionamiento la Sedeco ofrece el servicio de orientación, alojamiento, desarrollo, sistema de seguridad, mantenimiento y soporte técnico en tiempo real.

Cabe señalar que la Sedeco trabaja en plataformas que permitirán a otros seis municipios ofrecer el servicio de manera electrónica.

La dependencia también ofrece el servicio de orientación a quienes operan las ventanillas sobre mejora regulatoria para que simplifiquen los trámites y se manejen bajo los sistemas de transparencia. (Boletín)