Un simulacro de la jornada electoral que ilustró la logística a emplearse el próximo 1 de julio en las mil 534 Mesas Directivas de Casilla (MDC) que serán instaladas en Tlaxcala, fue realizada el viernes pasado por el Instituto Nacional Electoral (INE), en presencia de consejeros electorales, representantes partidistas y de medios de comunicación.

La sede de esta actividad fue la Junta Distrital 01, ubicada en Apizaco, donde, desde temprana hora, fue montado el mobiliario y colocada la réplica ‘muestra’ de la documentación electoral, para que, a las 16:00 horas, se desarrollara por parte de los Capacitadores Asistentes Electorales (CAE), de manera vivencial y paso a paso, cada uno los momentos que deberán cubrirse por los funcionarios de MDC el primer domingo de julio.

0603 INEEl ensayo efectuado, fue una réplica del empleado por los 383 CAE como parte de la segunda etapa de capacitación y con el que se capacita a las ciudadanas y ciudadanos que se investirán como autoridad el día de los comicios para recibir y contar los votos de sus vecinos amigos y familiares.

La forma en que será realizada la apertura de la Casilla Única –para votación federal y local-; recepción y desarrollo de la votación de ciudadanas y ciudadanos; resguardo de boletas sobrantes; escrutinio y cómputo simultáneos de las elecciones; integración de los paquetes electorales; clausura de la casilla; fijación de resultados y traslado del paquete electoral, fueron etapas del simulacro que duró alrededor de dos horas.

El vocal ejecutivo del INE, J. Jesús Lule Ortega, quien encabezo la actividad, expresó que con este tipo de ejercicios el INE dota a los 13 mil 806 ciudadanos y ciudadanas que fungirán en Tlaxcala como funcionarios de MDC, de los conocimientos necesarios para que realicen las responsabilidades inherentes al cargo que desempeñarán el día de la jornada comicial.

“Ya en sitio realizan estos simulacros directamente las y los ciudadanos que van a ser presidentes o presidentas, secretarios o secretarias y escrutadores, para que vivencialmente puedan practicar lo que aprendieron en los manuales y utilizarlos el día de la jornada electoral”, informó.

El delegado señaló que la capacitación que desarrolla el INE en los Centros de Capacitación establecidos en Tlaxcala está apegada a la Estrategia Nacional de Capacitación Electoral y a los manuales que se desprenden de ésta, de tal manera que los futuros funcionarios tengan claro cada uno de los procedimientos a seguir el día de la elección y aun aquellas situaciones que sean imprevistas.

Por su parte, el vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local, Miguel Ángel Pacheco López, refirió que con los ensayos vívidos los funcionarios tendrán las herramientas necesarias para hacer que la funcionalidad de la Casilla Única, que el 1 de julio operará por primera vez en Tlaxcala al ser una elección local concurrente con la federal, opere con transparencia, con fluidez y, sobre todo con orden al concentrar a un gran número de funcionarios, de representantes partidistas y de votantes.

Destacó que el simulacro mostró cómo en la Casilla Única el mobiliario no permanece estático, ya que “la colocación para la recepción de la votación es una y su colocación para el escrutinio y cómputo es otro”, lo que debe ensayarse oportunamente para evitar contratiempos el día de los comicios. (Boletín)