■ Participan 17 mil 701 alumnos de sexto grado de primaria de 618 escuelas públicas y particulares de la entidad

La Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) aplicó sin contratiempos la primera de las dos etapas de evaluación del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) a 17 mil 701 alumnos de sexto grado de primaria de 618 escuelas públicas y particulares con sedes en 47 municipios.

0612 prueba planeaDe esta manera se da cumplimiento a una de las actividades establecidas en el calendario escolar 2017-2018, el cual establece que los días 12 y 13 de junio se destinarán a la aplicación de esta prueba.

La selección e insaculación de escuelas y alumnos fue realizada por la Dirección General de Evaluación de Políticas de la SEP federal, y correspondió a la entidad organizar la logística para su aplicación.

La Dirección de Evaluación Educativa de la SEPE reportó que este 12 de junio la prueba se centró en el área de lenguaje y comunicación, en tanto que para el 13 de este mismo mes, se evaluará matemáticas.

En esta ocasión fueron incluidas ocho escuelas de educación indígena de sostenimiento federal y una estatal, 352 primarias federales, así como 146 estatales y 111 particulares.

Cada año se aplica la evaluación Planea en diferentes grados de educación básica. Para este 2018 se seleccionó a sexto grado de primaria, con un horario de 9:00 a 11:00 horas.

La prueba Planea permite a los docentes conocer el nivel de avance y aprovechamiento de los alumnos, así como las áreas de oportunidad, a fin de generar una retroalimentación y fortalecer la enseñanza-aprendizaje, a través de estrategias que se analizan en los Consejos Técnicos Escolares que se realizan el último viernes de cada mes. (Boletín)