■ La Comisión Estatal de Seguridad (CES), a través de su División Científica, emitió una serie de recomendaciones para prevenir delitos cibernéticos y que la población utilice de manera segura las redes sociales.

Como parte de las medidas que deben considerar los usuarios de redes sociales y servicios de internet, la Policía Cibernética recomienda crear contraseñas seguras que incluyan como mínimo 12 caracteres y contemplen letras mayúsculas, minúsculas, números y símbolos, así como evitar utilizar información de uso común.

CES 5Además, en caso de detectar comportamientos inusuales en las cuentas se debe cambiar de manera inmediata la contraseña.

También, se aconseja evitar el uso de computadoras públicas para realizar transacciones electrónicas donde se solicite nombre de usuario y contraseñas, así como la descarga de información contenida en correos electrónicos de origen desconocido o dudoso.

Como medidas de prevención, la Policía Cibernética de Tlaxcala sugiere permitir las actualizaciones automáticas y renovar periódicamente el sistema operativo, las aplicaciones de protección, antivirus y detector de intrusos, además de respaldar la información con frecuencia en medios alternos a donde se almacena habitualmente.

De igual manera, se recomienda evitar compartir información personal por internet, sobre todo en las redes sociales donde se debe configurar las restricciones de seguridad para que solo los usuarios conocidos ingresen a su perfil, también se sugiere no publicar datos o imágenes que puedan identificar la condición económica y ubicación de los sitios de interés familiar.

A las madres y padres de familia se sugiere supervisar el uso de internet por parte de los infantes e instalar filtros para que los menores no accedan a contenidos inapropiados para su edad.

Asimismo, la CES invita a todo el público a mantenerse informado a través de las páginas Policía Estatal TLX en Facebook y CES_TLX en Twitter, donde la Policía Cibernética emite recomendaciones y brinda orientación sobre la prevención de delitos cibernéticos. (Boletín)