■ A través de estas medidas se busca cuidar el hábitat donde se reproduce este insecto y contribuir al turismo sustentable.

La Secretaría de Turismo del Estado (Secture) dio a conocer el reglamento para el cuidado y protección de las luciérnagas durante esta temporada de avistamiento, con la finalidad de mantener su hábitat natural.

170618 SECTURE LUCIERNAGAS Del 15 de junio al 12 de agosto, los visitantes locales y turistas que acudan al Santuario de las Luciérnagas para disfrutar del espectáculo natural, deberán tomar en cuenta que la entrada límite es a las 19:30 horas, mientras que la salida será a partir de las 22:00 horas y en caso de que el aparecimiento de la luciérnaga perdure hasta después de la hora señalada, se solicitará su apoyo para permanecer en sus centros de avistamiento hasta la conclusión del mismo.

Además, no se permitirá el acceso de autobuses, minibuses, motocicletas, motos o cuatrimotos, por lo que únicamente se podrá ingresar en camionetas cerradas y/o vehículos particulares compactos.

También, queda prohibido el uso de repelentes para insectos, linternas, celulares, cámaras con flash y cualquier otro aparato que emita luz, música o ruido, así como el ingreso con ropa fluorescente o zapatos con luz led durante el avistamiento.

Los paseantes deberán disfrutar del avistamiento en el mayor silencio posible y evitar consumir alimentos o bebidas alcohólicas durante el recorrido, además de conservar la basura y depositarla en los contenedores para ese fin.

Las tiendas de campaña se instalarán durante el día en zonas autorizadas, de igual manera los visitantes deberán respetar la flora y fauna del lugar incluyendo a la luciérnaga.

Para mayor información, las personas interesadas pueden acudir a las oficinas de la Secture ubicadas en avenida Benito Juárez esquina con avenida Lardizábal, número 8, en el centro de Tlaxcala, o llamar a los números telefónicos 01 (246) 46 5 09 68 y 01 800 5 09 65 57. (Boletín)