■ El Pleno del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) determinó amonestar a los integrantes de la Comisión Permanente del Congreso del estado, por incumplir la toma de protesta como diputados propietarios a Naim Burgos Moreno y a Juan Fernando Tamayo Chavero, además de que los apercibió a una medida de apremio consistente en una multa que deberá ser pagada de sus propios recursos, en caso de no cumplir con la sentencia.

El resolutivo aprobado por los magistrados electorales locales establece que la Comisión Permanente debe tomar protesta a Naim Burgos Moreno y a Juan Fernando Tamayo Chavero dentro de un plazo de dos días hábiles siguientes al de la notificación respectiva, lo mismo que realizar todas las gestiones que resulten necesarias para que los actores ejerzan el cargo con las prerrogativas inherentes al mismo.

Sesión Extraordinaria TET Los magistrados observaron que el Congreso no ha dado cumplimiento a la resolución dictada dentro del presente expediente, ni por conducto del Pleno ni de la Comisión Permanente, a pesar de tener a su alcance la posibilidad de hacerlo, pues desde la notificación de la sentencia definitiva dictada en el expediente principal el pasado 30 de mayo de este año, hasta la fecha del dictado del acuerdo aprobado, han transcurrido 19 días.

En consecuencia, apercibieron al presidente y demás integrantes de la Comisión Permanente del Congreso del Estado de Tlaxcala que, de incumplir con lo ordenado en la presente resolución, se harán acreedores, en lo individual, a la imposición del medio de apremio consistente en multa que deberá ser pagada de sus propios recursos. Además, dado el incumplimiento a la sentencia dictada por el mismo Tribunal Electoral de Tlaxcala, amonestaron a los integrantes de la Comisión Permanente del Congreso del estado.

Por otra parte, los magistrados determinaron regresar constancias al ITE del Procedimiento Especial Sancionador Sustanciado, relativas a la pinta de 13 trece bardas, en las que el Partido Alianza Ciudadana (PAC) acusa actos atribuidos a Enrique Padilla Sánchez, en su carácter de candidato a diputado local por el principio de mayoría relativa en el distrito 07, con cabecera en el municipio de Tlaxcala, los magistrados.

En las bardas de referencia se encuentran insertas los emblemas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (Panal) y Socialista (PS), por lo que se puede desprender la injerencia de esos institutos políticos en torno a los hechos investigados, particularmente después de que el candidato Enrique Padilla negó la autoría de las pintas.

Esos cuatro partidos políticos deben ser citados para proceder al desahogo de la audiencia respectiva, donde sean escuchados en torno a los actos denunciados para posteriormente remitir al TET las constancias respectivas para estar en posibilidad de resolver el Procedimiento Especial Sancionador instaurado. (Boletín)