■ El Secretario de Educación reconoció el esfuerzo de 26 jóvenes que se capacitaron en el Centro Estatal de Justicia Alternativa del TSJE

El Secretario de Educación Pública del Estado, Manuel Camacho Higareda, entregó constancias y certificados a 26 alumnos de 16 planteles del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte) que concluyeron el curso de Capacitación en “Mediación Escolar”, el cual fue impartido por el Centro Estatal de Justicia Alternativa del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).

0709 SEPE reconocimientosEn su mensaje, el funcionario estatal remarcó el esfuerzo de los estudiantes que participaron en este curso, así como de sus familiares, quienes les dieron todo el apoyo.

“Ahora son individuos mucho más capaces de interactuar con sus semejantes de manera más armoniosa, y de comunicar que cualquier conflicto se dirime por la vía del diálogo”, manifestó el titular de la SEPE-USET.

Luego, explicó que con esta capacitación los jóvenes lograron desarrollar habilidades para resolver conflictos de manera pacífica entre pares y generar ambientes saludables dentro y fuera del entorno escolar.

A la vez, abundó que los estudiantes también adquirieron herramientas para promover el diálogo, la comunicación, el razonamiento y la capacidad de entender a los demás, como parte de la estrategia para resolver diferencias.

Camacho Higareda fue recibido en la sede del TSJE por el magistrado presidente, Héctor Maldonado Bonilla, ante quien afirmó que con esta capacitación los jóvenes estudiantes serán capaces de interactuar de mejor manera.

Además, consideró que el curso representa un paso importante en el camino de la consolidación de los ambientes escolares, trabajo que ya realiza la SEPE mediante diversos programas de convivencia escolar.

En su oportunidad, el magistrado presidente, Héctor Maldonado Bonilla, refrendó el compromiso del Poder Judicial con el trabajo que realiza la Secretaría de Educación Pública y anunció que este tipo de cursos se diversificará próximamente.

Por su parte, Griselda Fernández Muñoz, alumna del Cecyte, en representación de los alumnos certificados, expresó su gratitud al Gobierno del Estado y al Poder Judicial por generar este tipo de cursos que permiten a los estudiantes ampliar sus conocimientos para lograr una convivencia sana en la escuela y en la sociedad mediante la práctica de valores.

Antes, el director del Instituto Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ), Néstor Flores Hernández, refrendó el compromiso de seguir trabajando con este sector de la población para la promoción y difusión de ambientes saludables.

Durante este evento destacó la presencia de Alejandra Pointelin González, secretaria ejecutiva del Consejo de la Judicatura del Estado; Rosalba González Pagarrieta, directora del Instituto de Especialización Judicial; María Angélica Temoltzin Durante, directora del Centro Estatal de Justicia Alternativa, y José Luis González Cuéllar, director general del Cecyte. (Boletín)