■ “Se trata de dos ciudades que viven con amor y pasión la tauromaquia”, asegura Rafael Loret de Mola; acuerdan promover el turismo, la cultura y el comercio

Unidos por su amor y pasión por la tauromaquia, este sábado en sesión solemne de Cabildo, los municipios de Aguascalientes y Tlaxcala, concretaron la firma del acuerdo de hermanamiento entre ambas ciudades, por lo que las alcaldesas, María Teresa Jiménez Esquivel y Anabell Ávalos Zempoalteca, respectivamente, se comprometieron a impulsar el desarrollo turístico, cultural y comercial en ambas ciudades.

0714 HERMANAMIENTO 04 1La alcaldesa capitalina de Tlaxcala comentó que son muchas las coincidencias, pues tan solo en la plaza principal de San Marcos, una placa da cuenta que de que familias tlaxcaltecas fueron las que contribuyeron a colonizar dicha ciudad, por lo que cuenta con trazas urbanas de sus plazas, portales, palacios de gobierno, ferias, corridas de toros, son algunos de los aspectos que los unen, incluso el religioso.

Aunque consideró que una coincidencia más, es que en ambas comunas le apuestan mucho al trabajo para lograr sus compromisos y cada día trabajan para mejorar las condiciones de los ciudadanos, pues están conscientes de que, ahora más que nunca, deben estar cerca de la gente, escucharla y atenderla, aunque lo más importante es que están dispuestas a cumplirlo.

La presidenta municipal de Aguascalientes, María Teresa Jiménez Esquivel, agradeció la calidez de los tlaxcaltecas y dijo que la firma de acuerdos de hermanamiento era un pendiente que se tenía desde hace muchos años, pues a estas ciudades los une su tradición taurina.

Precisó que esto los obliga a lograr una consecución de objetivos comunes, compartir estrategias de desarrollo, fomentar el turismo, intercambiar misiones educativas y culturales, así como generar un rescate de las tradiciones trabajando codo a codo, por lo que se comprometió a hacer lo necesario para que este acuerdo brinde los mejores frutos en pro de la ciudadanía y que ambos gobiernos sean humanistas.

A su vez, el periodista y escritor Rafael Loret de Mola, quien fungió como padrino del hermanamiento, dijo que este tipo de acuerdos significa ideales, identidad, genética de la cultura y la posibilidad de que dos pueblos puedan unir todos sus sueños y esperanzas en un mismo objetivo, que es crear, engrandecerse y vivir plenamente la hermandad.

Manifestó que esta hermandad surgió en una corrida de toros, porque solo en Tlaxcala y Aguascalientes se defiende con tanto fervor la fiesta de los toros, incluso dijo sentirse regocijado, tras el anuncio efectuado en España donde el Parlamento declaró a la fiesta brava patrimonio cultural de ese país, por lo que pronunció a favor de que en estos dos municipios se haga lo propio.

Reconoció la tradición taurina de Tlaxcala, desde la emblemática ganadería de Piedras Negras, prócer que le dio vida y trabajo a todo un pueblo en antaño, sus toreros como Rodolfo Rodríguez “El Pana” El Brujo de Tlaxcala y Uriel Moreno “El Zapata”, actualmente director de Arte Taurino de la comuna de Tlaxcala.

“Hoy es día de celebración y alegría, sentir que tenemos la misma sangre, pasión, idiosincrasia y amor profundo por las fiestas que son identidad nuestra, pero también el turismo y hacer crecer el desarrollo social y ciudades con serenidad y pasión, incluso tener ciudades limpias y con desarrollo, es lo que se debe celebrar con este hermanamiento”, dijo.

Durante el evento, el titular de la Secretaría de Turismo, Roberto Nuñez Baleón, quien acudió en representación del gobernador del Estado, Marco Antonio Mena Rodpr´guez, dijo que los tlaxcaltecas somos anfitriones en todos los rincones de la entidad y la capital no se exime, pues lo que une a estos dos pueblos es la fortaleza de las comunidades y de la gente, pero sobre todo las ganas de trabajar por la gente.

A la sesión solemne de Cabildo acudieron los exalcaldes David Briseño, Ariel Lima Pineda, Cesáreo Teroba Lara y Víctor Hugo Cahuantzi González, así como representantes de los diferentes sectores comerciales y familias distinguidas de la ciudad de Tlaxcala. (Boletín)