■ Se busca que los tlaxcaltecas conozcan la manera correcta de actuar ante un fenómeno natural, así como reducir los tiempos de respuesta y atención.

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) realizó dos simulacros de sismo de manera simultánea en centros comerciales de la entidad, con la finalidad de difundir entre la población las medidas que deben adoptar en caso de que se presente una contingencia.

0719 Cepc 3Joaquín Pluma Morales, titular de la CEPC, señaló que estas actividades se desarrollan para que los tlaxcaltecas conozcan la manera correcta de actuar ante un fenómeno natural, así como reducir los tiempos de respuesta y atención.

Como parte de estos ejercicios preventivos, en la tienda Liverpool de la plaza comercial Galerías Tlaxcala se evacuaron 320 personas entre empleados y clientes, quienes salieron de manera ordenada al punto de reunión en un tiempo de un minuto con 46 segundos.

Mientras, en la tienda Soriana de Apizaco participaron 500 personas quienes salieron del establecimiento en un minuto con 30 segundos, sitio donde se simuló la atención a una persona lesionada, quien recibió auxilio médico de acuerdo con el protocolo establecido para estos casos.

Durante el desarrollo de los simulacros se destacó la importancia de realizar una evacuación en orden, evitar correr y empujar, así como realizar el conteo de las personas que se encuentran en el sitio para verificar que no exista alguien atrapado.

Pluma Morales explicó que como parte del protocolo de respuesta se deben establecer de manera previa brigadas de Evacuación, Búsqueda y Rescate, Contra Incendios, Primeros Auxilios y Comunicaciones, las cuales tienen funciones específicas para intervenir en el proceso de evacuación durante la contingencia.

Cabe señalar que en estos simulacros participaron socorristas, técnicos en urgencias médicas de la Secretaría de Salud, personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil y de diversos municipios.

Finalmente, Joaquín Pluma Morales dio a conocer que continuarán con estas actividades en distintos puntos del territorio estatal los días 19 de cada mes y en septiembre se realizará un macro simulacro.

De esta manera, el Gobierno del Estado promueve la cultura de la autoprotección entre la población tlaxcalteca y la coordinación entre instituciones para responder de manera oportuna en caso de una contingencia o fenómeno natural. (Boletín)