■ La finalidad es prevenir y disminuir la incidencia de accidentes en el transporte público de pasajeros.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secte) puso en marcha la campaña informativa “Denuncia Ciudadana Inmediata”, con la finalidad de prevenir y disminuir la incidencia de accidentes en el transporte público de pasajeros.

180719 SECTE COMBIS 01Noé Rodríguez Roldán, titular de la Secte, informó que para brindar mayor seguridad a la población en el transporte público se tomó la decisión de implementar una serie de acciones que permitan informar a los usuarios de este servicio los derechos que tienen, así como las obligaciones que deben de cumplir los conductores de las unidades.

Rodríguez Roldán resaltó que esta campaña se desarrollará de manera coordinada con dependencias estatales y municipales, concesionarios y operadores, pero principalmente con la participación de los usuarios quienes podrán denunciar actos indebidos que realicen los choferes del transporte público.

En la explanada del mercado de la capital, el funcionario estatal enfatizó que se busca sensibilizar a los operadores sobre la importancia de fortalecer las medidas preventivas al momento de conducir.

De esta manera, la Secte inició la colocación de calcomanías informativas al interior de combis, camiones y microbuses que circulan por la entidad, las cuales incluyen los números telefónicos 044 246 166 16 77 y 01 (246) 46 529 60, extensiones 3327 y 333, donde las personas pueden realizar su denuncia de manera directa.

El material informativo detalla que los usuarios podrán hacer uso de estos teléfonos en caso de que los conductores excedan los límites de velocidad, no respeten la capacidad autorizada de la unidad, manejen bajo los efectos de alguna sustancia tóxica y utilicen teléfonos celulares o algún aparato electrónico mientras manejan.

El titular de la Secte recomendó acompañar la denuncia con los siguientes datos: número de la unidad, ruta, nombre del conductor, fotos, audios o videos que comprueben las conductas indebidas de los operadores y las condiciones mecánicas de los vehículos.

Como parte de esta campaña, se distribuyeron trípticos informativos entre los choferes de las unidades para que cumplan con los descuentos a personas con discapacidad, estudiantes y de la tercera edad que están autorizados por la Secte, además de privilegiar el buen trato hacia los usuarios.

El funcionario estatal enfatizó que de no cumplir con las medidas de seguridad que se requiere para brindar el servicio se aplicarán las sanciones que establece la ley como multas, procedimientos de suspensión y cancelación de la concesión.

Cabe señalar que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado continuará con la implementación de acciones que garanticen la calidad y seguridad de usuarios y operadores del transporte público. (Boletín)