■ Los ganadores de la fase estatal participarán en el certamen que se llevará a cabo del 25 al 30 de agosto, en Santa María Huatulco, Oaxaca.

El Instituto Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ) realizó la etapa estatal del “Concurso de Debate Político 2018”, mediante el que fueron seleccionados los jóvenes que representarán a la entidad en el certamen nacional que se llevará a cabo del 25 al 30 de agosto, en Santa María Huatulco, Oaxaca.

ITJ 1Anabelle Gutiérrez Sánchez, titular del ITJ, señaló que el concurso permitió a las y los jóvenes tlaxcaltecas expresar sus ideas sobre temas de interés, así como fomentar la participación informada de este sector de la población.

Durante el evento, se presentaron un total de 16 jóvenes de diferentes puntos de la entidad, en las categorías “B” de 16 a 19 años, “C” de 20 a 24 años y “D” de 25 a 29 años, quienes a través de tres rondas expresaron su punto de vista sobre temas como: democracia, educación, corrupción, igualdad, tecnologías de la información, seguridad, embarazo adolescente, política, participación de la mujer en la toma de decisiones, entre otros.

Tras escuchar a los concursantes, el jurado calificador conformado por personal de la Secretaría de Gobierno (Segob), del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), del Congreso del Estado y de la Secretaría de Educación Pública (SEPE), otorgaron el primer lugar en la categoría “B” a Ana Lucía Ortiz Mateos, el segundo lugar fue para Luis Fabián Juárez Gómez y el tercero lo obtuvo Irving Javier García Martínez.

Mientras, en la categoría “C” el primer lugar lo recibió Patricia Morales Sánchez, el segundo lugar lo obtuvo Carlos García Dorantes y Chistopher Zárate Álvarez fue premiado con el tercer lugar.

En tanto, Gervacio Hernández Cervantes fue galardonado con el primer lugar de la categoría “D”, Sara María Romero Blancarte recibió el segundo lugar y Yawinci Tetlacuilo Muñoz obtuvo el tercer lugar.

De esta manera, el Gobierno del Estado incentiva la participación de jóvenes tlaxcaltecas en temas que influyen en su desarrollo. (Boletín)