■ Del 23 al 31 de julio se proyectan siete películas del periodo del cine mexicano comprendido entre 1936 y 1959.

Para acercar al público del estado a cintas emblemáticas que forman parte de la historia del séptimo arte en el país, el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) presenta el “Festival del Cine de Oro Mexicano”, que se celebra del 23 al 31 de julio en el Centro de las Artes de San Luis Apizaquito.

0724 cine oroDurante el Festival se proyectarán siete películas del periodo del cine mexicano que abarca de 1936 a 1959, en funciones gratuitas a las 16:00 horas.

Las proyecciones iniciaron el lunes con la película “Una familia de tantas”; este martes se tiene programa la cinta “Salón México”, que narra la historia de Mercedes, una cabaretera que trabaja en un salón de baile para sostener los estudios de Beatriz, su hermana menor, en un exclusivo colegio de señoritas, quien se encontrará en una gran controversia al ganar un concurso de danzón.

El miércoles 25 de julio se presentará “La Noche Avanza”, historia de un arrogante campeón de pelota vasca que vive intoxicado por sus triunfos y desdeña a las mujeres que lo aman.

La película “Calabacitas Tiernas”, que se proyectará el jueves 26 de julio, cuenta la historia de Tin Tan y su relación con un pícaro empresario arruinado a quien ayuda para evitar dar la cara ante sus acreedores.

“Ahí está el Detalle”, con Cantinflas, se proyectará el viernes 27, y narra la confusión entre el perro "Bobby" y un gánster del mismo nombre que desencadena una serie de enredos entre un celoso marido y una esposa abandonada con ocho hijos.

La película “La Diosa Arrodillada” trata de un millonario llamado Antonio, quien obsequia a su esposa una estatua de una mujer desnuda como regalo de aniversario nupcial. La modelo que posó para la estatua es Raquel, amante de Antonio. Después de una serie de engaños, Antonio se ve enredado en chantajes para que no descubran su secreto. Se proyectará el lunes 30 de julio.

El “Festival del Cine de Oro Mexicano” cierra el martes 31 de mayo con la película “Enamorada”, donde en tiempos de la Revolución, las tropas zapatistas toman la tranquila y conservadora ciudad de Cholula, mientras confisca los bienes de los ricos del pueblo, el general se enamora de la hija del hombre más notable de Cholula.

Las personas interesadas pueden consultar la cartelera en la página de internet del ITC: www.culturatlaxcala.com.mx. (Boletín)