■ La dependencia estableció protocolos de manejo para pacientes obstétricas que permiten unificar los tratamientos que se brinda a las embarazadas.

El Área de Salud Materna Hospitalaria de la Secretaría de Salud (SESA) brinda a pacientes embarazadas atención efectiva y de calidad, además de coordinar acciones con los Centros de Salud para ofrecer servicios médicos a mujeres que habitan en el interior del estado.

0725 SESA 1Para lograr una atención integral, la SESA estableció protocolos de manejo para pacientes obstétricas que permiten unificar los tratamientos que se brinda a las embarazadas en los hospitales y unidades médicas de la dependencia.

Además, se cuenta con una red de apoyo en la que participan los 12 hospitales de la Secretaria de Salud, con el objetivo de reducir la incidencia de casos de mortalidad materna.

Los servicios que brinda el Área de Salud Materna Hospitalaria a las mujeres son: control prenatal, ultrasonidos de alta resolución y estructurales obstétricos, asesoría en pacientes de alto riesgo, atención a complicaciones obstétricas, resolución en embarazos de alto riesgo y terapia intensiva, entre otros.

La Secretaría de Salud cuenta con un médico materno fetal en el Hospital de la Mujer, quien valora a las pacientes de alto riesgo y con productos con alteraciones o malformaciones para su canalización y atención integral.

La dependencia recomienda a aquellas mujeres que están planeando embarazarse, hacer ejercicio de manera periódica, llevar una buena alimentación, acudir a consulta pre gestacional, y en caso de que el embarazo se confirme dirigirse de manera inmediata al Centro de Salud más cercano a su domicilio para iniciar el control prenatal. (Boletín)