■ El evento se llevará a cabo el 28 y 29 de agosto, el ganador del primer lugar nacional podrá instalar de su propio restaurante.

Tlaxcala será sede de la tercera semifinal de la sexta edición del concurso “Cocinero del Año México” que se llevará a cabo el 28 y 29 de agosto con la participación de chefs profesionales locales y de los estados de Hidalgo, Morelos, Puebla y Ciudad de México.

0725 sectureRoberto Núñez Baleón, Secretario de Turismo, destacó que a través de estas acciones Tlaxcala promoverá su gastronomía e impulsará a los nuevos talentos del arte culinario.

El funcionario estatal indicó que este tipo de concursos de talla nacional e internacional fortalecen el turismo y fomentan el desarrollo de la cocina tlaxcalteca, mediante actividades como conferencias magistrales dirigidas a la comunidad universitaria, escuelas de gastronomía y trabajadores del ramo que serán impartidas por chefs profesionales de manera gratuita.

En conferencia de prensa, se dio a conocer que la tercera semifinal de este certamen tendrá lugar en el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax), unidad Santa Ana Chiautempan.

En su oportunidad, Eva García Cuervo, Directora General del concurso “Cocinero del Año México”, señaló que el objetivo principal es descubrir nuevos talentos, conocer los ingredientes característicos de cada estado, promover el turismo gastronómico y el potencial que tiene el país en este ámbito.

García Cuervo detalló que en la tercera semifinal, de las siete que contempla el concurso, participará un jurado de degustación integrado por chefs y personalidades reconocidas del mundo gastronómico que impartirán conferencias al público durante los dos días del evento.

Cabe señalar que el ganador pasará a la final nacional a realizase en el mes de marzo de 2019 y el premio para el primer lugar será la instalación de su propio restaurante.

Los requisitos para participar en esta semifinal son: ser mayor de 24 años con un mínimo de experiencia de cuatro años y ser segundo de cocina.

Las inscripciones están disponibles en el sitio www.concursococinero.com.mx, y la fecha límite para registrarse es el 6 de agosto. Las 12 mejores recetas serán elegidas por un comité técnico para pasar a la semifinal, en donde el jurado especializado calificará sabor, textura, término y puntos de cocción, equilibrio nutrimental, originalidad, maridaje, entre otros aspectos.

En la presentación estuvieron Luis Vargas González, Coordinador del Sepuede y Director General del Icatlax y Francisco Molina Vázquez, miembro del jurado calificador y propietario del restaurante Evoca Tlaxcala. (Boletín)