■ La CGE informó que se buscará fortalecer a la familia de felinos con nuevos ejemplares que permitan la reproducción de esta especie en peligro de extinción.

La Coordinación General de Ecología (CGE) confirmó que los cachorros de león blanco que recientemente nacieron en el Zoológico del Altiplano se quedan en Tlaxcala para que las familias y visitantes puedan conocerlos, ya que son patrimonio del estado y generan identidad entre la población.

290718 CGE ZOO LEON BLANCO Efraín Flores Hernández, titular de la CGE, señaló que se buscará traer más ejemplares de león blanco al Zoológico para lograr su reproducción y aumentar el número animales de esta especie en peligro de extinción.

El funcionario estatal subrayó que, por el momento, no se realizará el intercambio de ninguno de los ejemplares con los que cuenta Tlaxcala con otros zoológicos dentro o fuera del país; por el contrario, se buscará fortalecer la reproducción de esta especie con la llegada de felinos de la misma edad de los cachorros para realizar la cruza con animales sin los mismos lazos sanguíneos.

Cabe señalar que la pareja de cachorros que nació en marzo se encuentra en perfectas condiciones de salud, actualmente tienen un peso aproximado de 21 kilogramos, mientras que Xonotli ya cuenta con nueve meses de edad y pesa más de 60 kilogramos.

Además, para garantizar que los ejemplares que habitan en el Zoológico continúen con su sano desarrollo, los médicos especialistas mantienen una constante vigilancia de su estado de salud, alimentación, nutrición y digestión.

El Coordinador General de Ecología comentó que para lograr que Tlaxcala se convierta en el mediano plazo en un Santuario de Leones Blancos se desarrollará un proyecto que permita mejorar y ampliar las condiciones de los albergues donde habitan los leones.

Durante la primera semana de exhibición de los cachorros, el Zoológico del Altiplano registró más de 14 mil personas que acudieron a conocer a los nuevos integrantes de la familia de leones blancos, principalmente de Tlaxcala, Puebla y Ciudad de México.

La pareja de leones blancos está en exhibición de martes a domingo, en un horario de 11:00 a 16:00 horas. (Boletín)