■ El Secretario de Educación Pública del Estado (SEPE), Manuel Camacho Higareda, recorrió la exposición de proyectos integradores realizados por alumnos de la Universidad Tecnológica de Tlaxcala (UTT), que tienen el propósito de generar ideas innovadoras y de beneficio para la sociedad.

En las instalaciones de la casa de estudios, ubicada en la población de El Carmen Xalpatlahuaya, del municipio de Huamantla, y acompañado por el rector de la UTT, Humberto Becerril Acoltzi, el titular de la SEPE-USET conoció los 80 proyectos que fueron manufacturados por estudiantes de tercer cuatrimestre del nivel Técnico Superior Universitario (TSU) y de noveno cuatrimestre de Ingeniería, como parte de formación en la materia de integradora por fin de curso.

0822 Manuel CamachoAhí, Camacho Higareda subrayó el respaldo del Gobierno del Estado para que los jóvenes cuenten con todas las herramientas, a efecto de que puedan generar proyectos que sean realizables y tengan un impacto en la sociedad.

De la misma manera, los invitó a aprovechar los beneficios del Sistema Estatal de Becas para dar continuidad a sus estudios, así como otros programas que se han generado para los universitarios de la entidad.

Por su parte, el Rector informó que la formación tecnológica es tarea fundamental en el Programa Educativo de todas las especialidades de la UTT.

“Con estas actividades los estudiantes fortalecen sus habilidades al generar conocimiento, con base en valores y actitudes que les permiten desarrollarse integralmente”, expuso.

Cabe destacar que los proyectos que se presentaron buscan dar solución a problemáticas que se registran en los sectores empresariales, comerciales, de servicios y de salud.

Los 80 proyectos presentados fueron realizados con la integración de equipos de las especialidades de Procesos y Operaciones Industriales en las áreas de Automotriz, Manufactura y Plásticos.

También de Mantenimiento Industrial, Tecno trónica, Negocios y Gestión Empresarial. Asimismo, de Diseño Textil y Moda, y de Tecnologías de la Información.

Entre los proyectos destacados se encuentran los de plásticos energéticos, mano rehabilitadora de fisioterapia, así como apertura de puertas y ventanas mediante aplicaciones App.

Otros destacados son; los sistemas para captar, almacenar y transformar energía solar en eléctrica; prendas con sensores para invidentes, termo eléctrico para oficinas y sistema automatizado para manejo de residuos sólidos.

También destaca una plantilla generadora de electricidad y robots para el sector manufacturero. (Boletín)