■ La dependencia ofrece de manera gratuita espirometrías a la población.

La Secretaría de Salud (SESA), en coordinación con autoridades municipales de Sanctórum, Hueyotlipan y Nanacamilpa, realiza la campaña gratuita para diagnosticar de manera oportuna entre la población la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

sesa 20La dependencia informó que hoy y mañana se realizarán espirometrías a personas mayores de 35 años que sean fumadores activos o ex fumadores, así como a pacientes con antecedentes de exposición a algún tipo de biomasa que manifiesten falta de aire o problemas al respirar.

Los requisitos para someterse a este estudio son: presentarse con un acompañante, entregar identificación oficial, haber ingerido alimentos ligeros, realizarse el aseo bucal previamente, y en caso de utilizar algún medicamento inhalado suspender su aplicación por lo menos ocho horas antes de la prueba.

Cabe señalar que no podrán ser candidatos al estudio pacientes con cirugías recientes, parálisis facial, personas menores de 35 años y con problemas cardiovasculares.

Los estudios se realizan de las 9:00 a las 16:00 horas, con la finalidad de que pacientes diagnosticados con algún grado de obstrucción pulmonar sean canalizados a la SESA para iniciar su tratamiento.

Las acciones preventivas ya se llevaron a cabo en Sanctórum, este jueves 23 se realizarán en la presidencia de Hueyotiplan, y para el viernes 24 de agosto las personas podrán acudir al auditorio municipal de Nanacamilpa para recibir atención.

De esta manera, la Secretaría de Salud fortalece la medicina preventiva entre la población que habita en municipios de la entidad. (Boletín)