■ La finalidad es atender de manera integral las necesidades de este sector y contribuir a que desempeñen su oficio de manera segura.

La Casa de las Artesanías de Tlaxcala (CAT), en coordinación con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), realizó exámenes de la vista a más de 200 artífices de diversos municipios, con la finalidad de atender de manera integral sus necesidades y contribuir a que desempeñen su oficio de manera segura.

CAT1 1José Luis Sánchez Mastranzo, titular de la CAT, mencionó que, a través del Programa “Apoyos para la Salud Visual”, se propicia el cuidado del sentido de la vista de los artesanos, el cual es la herramienta principal para desarrollar su trabajo.

Sánchez Mastranzo enfatizó que mediante estos exámenes se pueden detectar de manera oportuna posibles padecimientos visuales, derivados de la actividad artesanal para ofrecer el tratamiento correspondiente y evitar la progresión de la enfermedad.

Cabe señalar que el Fonart entrega apoyos encaminados a reducir la incidencia de enfermedades y accidentes en el sector artesanal que permitan fomentar estilos de vida saludables y ambientes de trabajo óptimos para consolidar la actividad de creadores del país.

Con estas acciones, se contribuye a mejorar las fuentes de ingreso de los artesanos, a elevar sus niveles de bienestar y optimizar las condiciones productivas del sector.

Tras realizar los exámenes de la vista, en los próximos días se entregarán lentes con graduación a artífices de los municipios de Teacalco, San Pablo del Monte, Atltzayanca, Amaxac de Guerrero, Chiautempan, Calpulalpan, Huamantla, Contla, Ixtacuixtla, Tequexquitla, Ixtenco, Tlaxcala, Tetlatlahuca y Tlaltelulco. (Boletín)