■ Del 18 al 23 de septiembre se reunirán en la entidad más de 400 guías de toda la República Mexicana y 15 países.

Tlaxcala será la sede del IX Congreso Nacional e Iberoamericano de Guías de Turistas 2018 “Tlaxcala Vuelve al Origen”, que se desarrollará del 18 al 23 de septiembre y reunirá a más 400 guías de toda la República Mexicana y 15 países.

0913 secture 1 1Nancy Sánchez Blancas, Directora de Promoción de la Secretaría de Turismo del Estado (Secture), destacó que este foro internacional dará a conocer la riqueza cultural, histórica, gastronómica y de naturaleza con la que cuenta la entidad, y se prevé generará una derrama económica superior a los 10 millones de pesos.

La Directora de Promoción Turística indicó que el evento tendrá como sedes el Centro de Convenciones, el Lienzo Charro del Recinto Ferial, el salón Joaquín Cisneros, la Plaza de Toros Jorge “El Ranchero” Aguilar, el Centro Histórico de la capital, así como el complejo arqueológico de Cacaxtla y Xochitécatl, los municipios de Zacatelco, Tlaxco, Huamantla y comunidades de Ixtenco, Españita y Nanacamilpa, entre otros

Sánchez Blancas resaltó que los guías de turistas que arriben al estado serán los promotores de las experiencias que se pueden vivir en Tlaxcala, por lo que invitó a la población a ser excelente anfitrión de los visitantes.

En su oportunidad, Armando Vázquez Morales, Coordinador General del IX Congreso y Delegado de la Asociación Nacional de Guías Certificados, refirió que el objetivo principal de este encuentro es dar a conocer a la entidad como destino turístico, a través de experiencias y recorridos de campo que realizarán los guías.

El Coordinador General del Congreso resaltó los beneficios que obtendrá el sector turístico con este evento y la certificación con valor curricular que recibirán los participantes por parte del Instituto de Competitividad Turística.

En tanto, Karen Zecua Romero, Subcoordinador del Congreso y Secretaria Técnica de la Asociación Nacional de Guías Certificados, destacó que Tlaxcala es el segundo estado con mayor número de guías certificados, quienes trabajan de manera conjunta con el sector empresarial y autoridades estatales para fortalecer la atención que se brinda a turistas y visitantes.

Zecua Romero anunció que en el Congreso participarán 15 países y como invitado especial Colombia, además de ponentes de Bolivia, España, Perú, Argentina y Brasil, entre otros.

Cabe señalar que la Asociación Nacional de Guías Certificados entregará un reconocimiento a la Dirección de Promoción de la Secture por el mejor Diseño Gráfico del Congreso.

Por último, los organizadores agradecieron al Gobierno del Estado el impulso a la certificación y profesionalización de los guías de turistas, así como a la Secretaría de Turismo por el respaldo y apoyo para el desarrollo del IX Congreso Nacional e Iberoamericano 2018. (Boletín)