■ La CEPC organizó el ejercicio preventivo en la entidad, con el que se recordaron los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017.

Un total de 24 mil 838 tlaxcaltecas participaron en el Macro Simulacro Nacional que en la entidad organizó la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) para fortalecer los protocolos de actuación y recordar a las víctimas de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017.

0919 cepc 1En el Palacio de Gobierno, en punto de las 13:16 horas se activaron los protocolos de emergencia por un sismo hipotético de magnitud 7.2 con epicentro en Acatlán de Osorio, Puebla.

Joaquín Pluma Morales, titular de la CEPC, dio a conocer que 636 servidores públicos evacuaron de forma ordenada las oficinas del Palacio de Gobierno en un tiempo de un minuto 44 segundos.

Pluma Morales detalló que también se evacuaron 540 personas de los hospitales General de Tlaxcala, Infantil y de la Mujer, además de forma simultánea participaron, en este ejercicio preventivo que convocó la Coordinación Nacional de Protección Civil, dependencias estatales, municipios, instituciones educativas y establecimientos comerciales.

El funcionario estatal enfatizó que la CEPC continuará con el desarrollo de actividades para mejorar los tiempos de respuesta y sensibilizar a los tlaxcaltecas sobre la importancia de estar preparados en caso de alguna contingencia.

Cabe mencionar que en el Macro Simulacro Nacional en el estado participaron las secretarías de Gobierno, Salud, Turismo, Planeación y Finanzas, Políticas Públicas y Participación Ciudadana, además del Centro Regulador de Urgencias Médicas de Tlaxcala (Crumt), integrantes de la 23 Zona Militar, Cruz Roja y Protección Civil de los municipios de Panotla y Totolac.

Como parte del Macro Simulacro Nacional los asistentes guardaron un minuto de silencio en memoria de las víctimas que dejaron los sismos de 1985 y 2017.

De esta manera, se busca mejorar la planeación, coordinación y comunicación entre los diferentes sectores de la sociedad para responder de manera efectiva ante fenómenos naturales. (Boletín)