■ El Secretario de Educación estuvo presente en la celebración del Foro de Consulta Educativa organizado por el próximo titular de la SEP federal.

El Gobierno de Tlaxcala alineará sus proyectos y esfuerzos con las políticas educativas de la nueva administración federal, afirmó el Secretario de Educación, Manuel Camacho Higareda, en el Foro de Consulta Educativa, organizado en la capital del estado por el próximo titular del ramo, Esteban Moctezuma Barragán.

IMG 6759En su mensaje, el funcionario estatal aseveró que en materia educativa “el Gobierno Estatal habrá de insertarse con éxito en el nuevo escenario nacional y alineará perfectamente los esquemas de organización y de trabajo con los nuevos esquemas federales”.

A la vez, subrayó que, con esta participación, la administración actual ratifica el compromiso de trabajar en equipo con verdadera convicción junto con los docentes,

autoridades locales y federales, así como con los padres de familia para que los estudiantes logren desarrollar habilidades y competencias para su vida productiva.

Ante representantes magisteriales, funcionarios de los distintos niveles, Camacho Higareda informó que actualmente el Gobierno de Marco Mena está concentrado en incentivar el talento de quienes cursan una licenciatura, así como de los estudiantes que están por concluir el nivel medio superior, por eso ha creado el Sistema Estatal de Becas, que ya se convirtió en el más importante en la historia de Tlaxcala.

Antes de concluir su mensaje, el Secretario de Educación recalcó que “en Tlaxcala estamos decididos a lograr, en esfuerzo conjunto, una educación de calidad que permita a los tlaxcaltecas desarrollar habilidades y competencias para su vida productiva, pero también valores cívicos y éticos para su vida en sociedad”.

En su oportunidad, Esteban Moctezuma Barragán, próximo Secretario de Educación Pública, agradeció la participación de los diferentes actores del sector educativo, ya que sus aportaciones ayudarán a mejorar la educación en el estado y país.

Como parte de las ponencias de este foro destacaron propuestas en el rubro de educación básica para mejorar la capacitación docente, promover la capacidad de autoregulación de los estudiantes, fortalecer los vínculos entre el nivel medio superior con la educación superior, así como implementar una evaluación sistémica que permita mejorar los procesos educativos en el aula y considerar la diversidad de contextos tanto indígenas, rurales y urbanos para el uso de las nuevas tecnologías.

Las propuestas destacadas para los niveles medio superior y superior fueron: alcanzar una mayor planeación, ampliar la cobertura de internet, mejorar las prácticas de calidad institucional, hacer más eficientes los servicios digitales, capacitar a los docentes, pero de manera presencial, entre otras más.

El Foro de Consulta Educativa tuvo lugar en el Complejo Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), cuyo Rector, Luis Armando González Placencia, dio las palabras de bienvenida.

Destacaron como ponentes la Rectora de la Universidad del Altiplano, Susana Fernández Ordóñez; Eber Medina Flores, maestros que obtuvo el primer lugar nacional en la evaluación de ingreso, y Elena Zetune Castell Blanch, estudiante del Conalep 56 de Amaxac.

También participaron los Secretarios Generales de las secciones 31 y 55 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Demetrio Rivas Corona e Ignacio Díaz Grande, respectivamente, así como Miguel Ángel Islas Chío, Coordinador de Maestros por México en Tlaxcala, y Ángel Rogelio Díaz Barriga Casales, investigador de la UAT.

En este acto estuvo presente Enrique Ku Herrera, Coordinador del Foro Educativo en el Estado; la diputada federal y próxima coordinadora estatal de los programas federales, Lorena Cuéllar Cisneros; Jaime Valls Esponda, secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, además de docentes, alumnos y padres de familia. (Boletín)