■ De manera coordinada la dependencia y la máxima casa de estudios del país realizaron el “Segundo Simposio Biocultural del Agave”.

La Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), realizaron el “Segundo Simposio Biocultural del Agave”, con el objetivo de difundir las investigaciones que realiza la máxima casa de estudios del país en Tlaxcala sobre los agaves y establecer vínculos que permitan el cultivo y sensibilización de la población sobre el cuidado de esta planta.

sefoaJosé Luis Ramírez Conde, titular de la Sefoa, señaló que el Gobierno del Estado trabaja en el rescate del maguey y mantiene el apoyo económico para la adquisición de equipo de investigación por un monto superior al millón de pesos que se destina al Laboratorio Regional de Biodiversidad y Cultivos de Tejidos Vegetales del Instituto de Biología de la UNAM en Tlaxcala.

Ramírez Conde celebró que instituciones como la UNAM trabajen en el estado generando conocimiento y compartiéndolo con los propios productores de maguey, quienes han sido capacitados por parte de las investigadoras encargadas del laboratorio.

El Secretario de Fomento Agropecuario detalló que la Sefoa cuenta con dos técnicos en la cadena de maguey, quienes brindan capacitación y acompañamiento a 75 productores de ocho municipios del estado.

Cabe señalar que para este año se planea apoyar a productores y empresas de esta cadena dentro del programa de Proyectos Integrales de desarrollo Agropecuario, con dos propuestas que beneficiarán a 58 solicitantes con la entrega de plantas de maguey, kit de herramientas, cerca perimetral, germinador, nave agroindustrial para destilería y etiquetadora.

La dependencia actualmente ha beneficiado a 129 productores con la entrega de 60 mil plantas del Programa de Repoblación y Aprovechamiento Sustentable del Maguey.

En su oportunidad, Alma Yadira Martínez, responsable Académica del Área de Cultivo de Tejidos Vegetales, comentó que el laboratorio entregó plantas a los ranchos "La Soledad" y "La Obra" en Nanacamilpa para reforzar el compromiso que se tiene con los productores y apoyarlos con la propagación de sus agaves.

En el evento estuvieron Ana Laura López Escamilla, Académica del Área de Cultivo de Tejidos Vegetales; Laura Trejo Hernández, responsable del Laboratorio de Ecología Molecular del Instituto de Biología de la UNAM en Tlaxcala, así como productores de la cadena maguey. (Boletín)