■ Se busca fomentar la práctica del “Ulama de Cadera” entre la población tlaxcalteca.

Con el objetivo de preservar una de las tradiciones deportivas más antiguas en la entidad, el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) invita a la población a las presentaciones que se llevarán a cabo en diferentes municipios del juego de pelota de origen prehispánico “Ulama de Cadera”.

ITCJuan Antonio González Necoechea, Director General del ITC, enfatizó que el proyecto se realiza a través del Programa de Desarrollo Cultural para la Juventud y con la participación del Grupo “Yaocoyoctl” para fomentar esta tradición deportiva que une al pasado de México con el presente.

El Director del ITC dio a conocer que las presentaciones del “Ulama de Cadera” se realizarán el 5 de octubre en Terrenate, el 12 de octubre en Españita y el 19 de octubre en Nativitas.

González Necoechea explicó que en el “Ulama de Cadera” participan 14 jóvenes, de entre 13 y 19 años de edad de diferentes comunidades del estado, quienes con la práctica de este deporte destacan el valor histórico y cultural de nuestros antepasados.

En su oportunidad, Jesús Iván Yerena González, responsable del proyecto, señaló que desde hace dos años el Grupo “Yaocoyoctl” se prepara para acercar a los tlaxcaltecas el juego prehispánico, con la finalidad de despertar en la población el interés para crear sus propios equipos.

Yerena González agradeció el impulso y respaldo del Gobierno del Estado a este tipo de iniciativas culturales que contribuyen a que en Tlaxcala se preserven actividades ancestrales.

Cabe señalar que este juego tenía tres distintas modalidades, de cadera, antebrazo y de palo o mazo y se desarrollaba en un tiempo máximo de dos horas. En la actualidad se practica en algunas regiones de los estados de Sinaloa, Zacatecas, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y la Ciudad de México.

Con estas acciones, el ITC busca rescatar la tradición prehispánica que representa el juego de pelota y fortalecer la identidad de los tlaxcaltecas. (Boletín)