■ El Archivo Histórico del Estado de Tlaxcala (AHET) dedica la Vitrina del Mes de octubre a las “Cajas Reales, Arcas de Tres Llaves, Antecedentes de los Documentos de Archivo” que sirvieron durante la época virreinal para proteger el erario real.

Los documentos que se exhiben en el Museo de la Memoria, demuestran que la legislación española ordenaba a las provincias de la nueva España la elaboración de cajas grandes de madera, pesadas, gruesas y aseguradas con hierro por las esquinas y fondo para que el dinero u otro contenido no corriera ningún riesgo.

061018 AHET 1Durante su visita, los asistentes conocerán los testimonios escritos de los siglos XVII y XVIII referentes a las cajas de tres o cinco llaves, las cuales eran entregadas a el guardián del convento, el gobernador de naturales y el alcalde ordinario, así como al encargado de la justicia mayor para que en conjunto abrieran el arca y pudieran contar el dinero recaudado ante la presencia de otros oficiales que servían como testigos.

Cabe señalar que, actualmente las “Cajas Reales” son consideradas como patrimonio artístico del estado, además de ser uno de los primeros antecedentes para el resguardo de los documentos del Archivo Histórico del Estado de Tlaxcala.

Los interesados en conocer la exposición, pueden asistir al Museo de la Memoria ubicado en Avenida Independencia número 3, en un horario de 10:00 a 17:00 horas de lunes a domingo. (Boletín)