El Colegio de Tlaxcala, A.C. (Coltlax) invita al público en general a la presentación del libro Emprendimiento y migración de retorno, a realizarse este martes 23 de octubre, a las doce del día, en sus instalaciones ubicadas en San Pablo Apetatitlán.

La obra será presentada por sus coordinadores Miguel Cruz Vásquez y Alfredo Cuecuecha Mendoza, investigadores de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) y de El Coltlax, respectivamente, y será comentada por Mariano Rojas Herrera, investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), sede México.

librocoltlaxccA decir de Cuecuecha Mendoza, “en este libro se han compilado las contribuciones de reconocidos investigadores sobre temas migratorios de retorno en México”.

Dijo que todos los capítulos son trabajos originales que incorporan información muy reciente sobre el tema y en gran parte desconocida. “En el caso de algunos temas, es la primera vez que se abordan rigurosamente en nuestro país”, aseveró.

El libro, editado por Miguel Ángel Porrúa, está integrado por siete capítulos divididos en tres partes: factores presentes y futuros de la migración masiva hacia Estados Unidos, la experiencia de la migración y el retorno forzoso o voluntario, y facilitación de la reinserción de los migrantes retornados.

A su vez, los autores de los capítulos son investigadores de instituciones como la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (Uabjo), El Colegio de Michoacán (Colmich), Instituto Tecnológico de Oaxaca, Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), así como de la Upaep y El Coltlax.

Emprendimiento y migración de retorno se presentará a las 12 del día de este martes 23 de octubre, en las instalaciones de El Coltlax, ubicado en Melchor Ocampo No. 28, municipio de San Pablo Apetatitlán. La entrada es libre.

Más información en la página www.coltlax.edu.mx o en las redes sociales facebook/ElColtlax y twitter @Coltlax. (Boletín)