■ El encuentro internacional se clausuró con un total de 80 mil espectadores que asistieron a las 268 actividades que se programaron.

Con la presentación final de la compañía “Privet” de Rusia, concluyó el 33 Festival Internacional de Títeres “Rosete Aranda” 2018 que registró una asistencia total de más de 80 mil espectadores a las 268 actividades que se programaron.

1025 ITC 3Juan Antonio González Necoechea, Director General del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), señaló que en esta edición se superó en 12 por ciento el número de asistentes en comparación con el año pasado, por lo que reconoció el apoyo del Gobierno del Estado y de los 33 municipios donde se llevaron a cabo funciones, así como el respaldo de la iniciativa privada y la población por contribuir al éxito del Festival.

Durante la ceremonia de clausura, González Necoechea destacó el impulso que el Gobierno del Estado y la Secretaría de Cultura brindan a la actividad artística y cultural en Tlaxcala que permite consolidar estas acciones como generadoras de paz y desarrollo social.

En el Museo Nacional del Títere de Huamantla, el titular del ITC expresó que el Festival es un referente mundial y se consolida como el más importante de México y Latinoamérica por la calidad de las obras y compañías participantes.

En su mensaje, Juan Antonio González Necoechea dio a conocer que para 2019 se trabajará de manera coordinada con instancias estatales y federales para obtener la declaratoria de patrimonio cultural del Estado para los títeres “Rosete Aranda”.

“Se redoblarán esfuerzos para ofrecer a los tlaxcaltecas y visitantes espectáculos de calidad, a fin de preservar la tradición que nos heredó la familia Rosete Aranda, oriundos de Huamantla”, expresó.

Cabe señalar que durante el 33 Festival Internacional de Títeres “Rosete Aranda”, se presentaron 34 funciones en siete estados de la zona centro del país, así como en Zacatecas y Sinaloa con el proyecto “Andanzas” en el que participaron cuatro agrupaciones internacionales.

En representación de los grupos participantes, Dimitry Kolstov de la compañía “Privet”, expresó la grata experiencia que representó para los titiriteros nacionales e internacionales convivir con el público de Tlaxcala.

Como parte de la ceremonia, las agrupaciones de Turquía, Rusia, España, Venezuela, Ciudad de México y Tamaulipas realizaron la donación de piezas que fortalecerán el acervo del Museo Nacional del Títere.

También, se realizó el hermanamiento con los festivales de Nuevo León y Chiapas, a través de “Festibaúl” y “Petul Xel” que permitirá el intercambio de experiencias para enriquecer el Festival Internacional de Títeres “Rosete Aranda”.

En el evento estuvieron Roberto Núñez Baleón, Secretario de Turismo; Jorge Sánchez Jasso, Presidente Municipal de Huamantla, así como representantes de las compañías participantes. (Boletín)